Pablo Gato
Trump ha dicho que esta noche patrullara las calles de Washington, DC junto a militares y policías. Se ignora aun por donde haría su ronda el “patrullero Trump”. Trump afirma que Washington está plagado de delincuencia y que ya es hora de atajarla.
Sus críticos, que todo este despliegue policial y militar no es más que un circo mediático que durara apenas semanas y que no conseguirá cambiar nada en la ciudad porque no hay ningún tipo de estrategia sería más allá del teatro político. La famosa foto.
¿Arrestara a alguien el patrullero Trump? ¿En vivo, en directo y a colores? Pasará por las inmediaciones de un Home Depot para intentar arrestar a un indocumentado frente a las cámaras de FOX? Por lo que hendiendo, solo los únicos que lo acompañaran. ¿Y por cierto, algo nuevo de los archivos de Epstein que iban a hacer públicos?
Trump obtiene una enorme victoria legal.
Un tribunal de apelaciones desestima el caso del estado de NY contra la empresa de Trump por fraude. Trump había sido encontrado culpable y se le ordenó pagar casi 500 millones de dólares. Se le acusó de haber sobrevalorado sus propiedades para obtener préstamos.
El tribunal considera que hay motivo para acusarlo de fraude, pero que la pena es excesiva. Un juez recomendó otro juicio, otro argumento que sería complicado por ser el presidente del país. Trump siempre dijo que era inocente. Sus críticos responden que es la persona más favorecida por el sistema judicial en la historia moderna de EEUU.
No solo por este caso, sino por muchos otros empezando por el asalto al Capitolio o la acusación de robo de miles de documentos secretos de la Casa Blanca. Ninguno de esos casos llego a nada porque el propio Trump, al asumir la presidencia, los cancelo.
¿Es Trump un presidente socialista?
Sus críticos lo acusan de interferir constantemente en el mundo empresarial privado y equiparan su comportamiento al de un político socialista. El presidente de la empresa Target acaba de renunciar debido a las presiones de la Administración Trump para que Target renunciara a sus políticas de inclusión.
Eso motivo un boicot público, perdidas en la empresa y la salida de su presidente. Trump también exigió que Goldman Sachs despidiera a su jefe de economistas porque no le gustaba lo que decía.
Trump también quiere que el gobierno compre parte de la empresa Intel y que la empresa que fabrica chips Nvidia pague al gobierno el 15% de los beneficios que obtenga de sus ventas de chips a China.
Los detractores de Trump afirman que todo esto es inédito y propio de un gobierno socialista, no capitalista. A eso agregan las enormes subvenciones que el gobierno da a sectores como la ganadería, la agricultura, la industria de defensa o la de alta tecnología. Se acabó el capitalismo en EEUU? ¿Es decir, la libre competencia entre empresas y que gane la mejor?
El péndulo de Trump.
Un día culpa a Ucrania de ser la responsable del conflicto con Rusia. Otro dice que impondrá severos aranceles a Rusia por haber invadido Ucrania y no ceder a un cese al fuego. Otro regana a Ucrania y afirma que como se les ocurre enfrascarse en un conflicto con un país de diez veces su tamaño.
Y hoy anima a Ucrania a atacar a Rusia para “ganar la guerra”. El péndulo de Trump.
Los simpatizantes de Trump dicen que no hay tal caos y todo es una estrategia para conseguir sus fines. Los demócratas afirman que no hay tal estrategia y eso es solo una excusa para intentar justiciar esos contantes cambios de posiciones y humor.
Agregan que es un verdadero agente del caos y que todo lo que toca acaba en caos. También señalan que animar a Ucrania a atacar más decisivamente a Rusia no encaja precisamente con el papel de un supuesto mediador en el conflicto y mucho menos con un teórico aspirante al Nobel de la Paz