• Aviso de Privacidad
viernes, julio 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pedirá Movimiento Ciudadano que Función Pública investigue a López-Gatell por negligencia

Redacción Por Redacción
7 enero, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Movimiento Ciudadano promueve un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que pide que la Secretaría de la Función Pública investigue al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por considerar que su gestión frente a la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha sido negligente.

Los legisladores de MC señalan que esta petición está documentada en que en 2019, cuando se descubrió el coronavirus SARS-CoV-2 causante de Covid-19, un síndrome respiratorio agudo grave que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, y que ha causado más de 11 millones de contagios alrededor del mundo, así como más de 500 mil muertes, las autoridades actuaron de manera tardía para contener la propagación del virus.

El primer momento que advierte la bancada emecista de negligencia fue cuando el subsecretario López-Gatell desdeñó el uso de cubrebocas como una de las principales medidas para evitar que el virus afectara a miles de mexicanos que creyeron en el discurso y cayeron enfermos.

Después, el argumento de que realizar pruebas y pruebas para detectar los contagios eran “inútiles” también es parte de su responsabilidad por las muertes causadas por el virus.

“Movimiento Ciudadano presentó, a través del senador Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra Hugo López-Gatell, misma que dio origen al expediente DGDI/DD/CC/310/3519/2020 de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad, Unidad de Denuncias e Investigaciones, Dirección General de Denuncias e Investigaciones, de la Secretaría de la Función Pública, y que fue turnada al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, para dar origen al expediente 122171/2020/DGDI/SS/DE295.

El partido naranja agregó que el 15 de enero de 2020 presentó una ampliación de la denuncia contra el funcionario federal. Y en febrero de 2021, se realizó la solicitud de información respecto del estado de la denuncia contra Hugo López-Gatell.

“Las autoridades responsables no han permitido que se realice una investigación seria, y responsable, que permita determinar si la actuación de las autoridades en materia de salud y, en específico, del subsecretario Hugo López-Gatell, han sido acordes al debido desempeño de la función pública, con miras a la protección del derecho a la salud de la población mexicana. En la bancada naranja estamos convencidos que la rendición de cuentas es la vía idónea para garantizar todos los derechos a todas las personas”.

Los legisladores quieren que la Secretaría de la Función Pública retome la denuncia, e inicie una investigación en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, por un negligente manejo de la pandemia por Covid-19, así como por un probable incumplimiento a los principios que rigen a los servidores públicos, establecidos en el artículo 109, y en su fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de lo dispuesto en el artículo 49, fracción I de la referida Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que pudieran derivar en una o varias faltas administrativas

El punto de acuerdo será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que MC espera tener eco para apoyar el punto de acuerdo.
AM.MX/fm

The post Pedirá Movimiento Ciudadano que Función Pública investigue a López-Gatell por negligencia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Acusa Lorenzo Córdova “intentona” de convertir Contraloría del INE en área de persecución

Siguiente noticia

Preservar las más de 68 lenguas indígenas de México, la más alta prioridad: INPI

RelacionadoNoticias

Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Confianza Legítima a la luz de las reformas al vapor

3 julio, 2025
Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Siguiente noticia

Preservar las más de 68 lenguas indígenas de México, la más alta prioridad: INPI


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Cómo una tarjeta de débito puede simplificar la gestión de tu negocio

Corrupción presidencial: México no es Costa Rica

¿Software chino para el CURP?

Estados Unidos negocia, México se persigna

México y EU, países bizarros

Economía mexicana cae a pedazos y gobierno busca acallar la verdad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.