Redacción MX Político.- Las nuevas sanciones de Pekín contra Lockheed Martin podrían afectar los suministros a este fabricante de armas estadounidense de un recurso clave para la producción de armas y alta tecnología: las tierras raras, sobre los cuales China disfruta de un monopolio casi global, indican medios estatales del gigante asiático con referencia a expertos en aviación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el 14 de julio la imposición de medidas restrictivas contra de Lockheed Martin en respuesta a su participación en un paquete de actualización de 620 millones de dólares para los misiles tierra-aire Patriot, cuya venta a Taiwán fue aprobada por el Gobierno de EE.UU. la semana pasada.
De acuerdo con el fiscal general de EE.UU., William Barr —quien en un reciente discurso sobre la política de Pekín destacó que Washington actualmente “depende peligrosamente” de Pekín en el tema de tierras raras—, “desde la década de 1960 hasta la de 1980, EE.UU. lideró el mundo en producción de tierras raras”, pero “desde entonces, la producción se ha desplazado casi por completo a China”.
“China es el principal proveedor de EE.UU. y representa alrededor del 80% de nuestras importaciones. Los riesgos de dependencia son reales”, subrayó Barr y recordó que en el 2010 Pekín recortó las exportaciones de materiales de tierras raras a Japón, después de un incidente que involucró a islas en disputa en el mar de la China Oriental. “China podría hacernos lo mismo”, advirtió Barr.
fjb