homopolíticus
Morelos: Consensuan Presupuesto
Tensiones, las llama Fernández Noroña, pero Adán Augusto y Monreal se dan látigo como comadres peleadas que sacan sus verdades. Cabeza fría, recomienda sonriendo la inquilina de Palacio Nacional. El tuétano es el dinero ajeno, que por no ser propio merece sujeción.
Dar látigo entre esos dos distinguidos constructores del deficiente primer y segundo piso de la cuarta transformación, la única corrupta de las tres anteriores, es el reparto de los presupuestos, como talegas bancarias en plena huida.
En absoluto son tensiones, sino fracturas entre capos políticos de quinto patio gubernativo. Tras desvelar López la utilización de dinero público para amasar fortuna, de parte de Monreal, éste, desde la tranquilidad del hogar, con pinturas de Juárez a espaldas suyas, como a espaldas suyas se hacen los movimientos de dinero para negocios personales y de familia, responde que, como el candidato Calderón, tiene las manos limpias. El jabón perfumado sirve hasta para lavar la cara.
Con una piedra en la mano izquierda, con visibles marcas de sangre, como ilustran los cronistas de nota roja, y los labios hinchados de tanto golpe, como bótox en bailarina acapulqueña, el tabasqueño informa a la República que le han mermado la bolsa millonaria y reducido el margen de maniobra por gastar todo, acaso sin consecuencias a la vista.
Sale Noroña en su gustado Live de yutub y jura no haber visto aún las declaraciones de Monreal que ya vio y oyó con método, para marcar con quién está en el pleito de comadres ya no por el compadre, sino por el dinero que se maneja a su antojo. Asegura que el zacatecano desoyó una instrucción, incumpliendo.
Los únicos que pueden dar instrucción a Monreal son, en ese orden, su hija Catalina —diez veces perdedora en la alcaldía Cuauhtémoc—, López Obrador a través de Adán, y la presidenta Sheinbaum. ¡Qué buen chisme de lavadero de quinto patio de la Cuatroté! ¿Qué instrucción? El sociólogo de barba descuidada se niega a revelarla. ¿Secreto de Estado? Tratándose de dinero, sería darle más dinero al Senado para transferirlo a los gastos de precampaña y campaña de MORENA a cargo del número 3, López Beltrán —«Dedicaré mi vida por la Ciudad de México»—, que en realidad es el número 1, posible reemplazo de Clarita Brugada, capaz de dejarse enfermar.
La ruptura López-Monreal, sumado Noroña, no es una herida superficial con tratamiento de mertiolate y agua oxigenada, es el albañal del primer piso transferido al segundo piso, que ha hecho nuevos millonarios en tiempo marca, como en la Docena Trágica de PRI y PAN, o de PRI y PAN, por separado. Y sí, no son iguales. Son peores.
letraschiquitas
En Morelos, la plegaria a no jalar criminales el gatillo, fracasó. El llamamiento del obispo Ramón Castro —que no pidió tregua a mujeres abortistas— y del «gobernador Juan Salgado» a título personal, no contuvo la actividad criminal casi industrial ni jugando el América***. El reloj legislativo a menos de seis horas de marcar el término legal, la Legislatura 56 aprobó el presupuesto 2025 y por consenso, habida cuenta de la operación política del diputado Rafael Reyes y por supuesto de la voluntad política, como reconoció la gobernadora Margarita González-Saravia, de todas las fuerzas políticas***. El mensaje subyacente de 20 votos de 20 a favor en esa operación política, es el regreso de la clase política y la recuperación de la imagen de los legisladores que, en unidad, aún dentro de la diversidad, decidieron respaldar la oferta de trabajo de Bellis perennis.