• Aviso de Privacidad
martes, julio 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Peligra la elección en Pantelhó

Redacción Por Redacción
20 abril, 2024
en Ricardo Del Muro
A A
0
0
COMPARTIDO
18
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ricardo Del Muro / Austral

 

La violencia que se recrudeció esta semana en Pantelhó, donde las autodefensas de El Machete y pistoleros del grupo de los Herrera mantienen una lucha por el control de este municipio chiapaneco amenazan con impedir las próximas elecciones.

Desde el lunes 15 hasta el jueves 18, han ocurrido constantes balaceras, paralizando todas las actividades de la comunidad, incluyendo las clases en las escuelas, por lo que integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, tuvieron que ingresar para rescatar a unos 100 maestros que estaban atrapados en medio de los enfrentamientos.

Una caravana de 45 vehículos con decenas de personas que habitan en la cabecera municipal de Pantelhó, incluyendo a los maestros, fueron escoltados por los militares para poder salir del poblado cuyas entradas fueron bloqueadas por los grupos armados en pugna.

De acuerdo al reporte de Gabriela Coutiño, corresponsal de la revista Proceso, la situación en Pantelhó se agravó en días pasados tras el regreso de Rubén Herrera, uno de los integrantes de la familia que durante dos décadas han mantenido un control caciquil en este municipio.

“Estuvo transitando en una camioneta guinda; fue cuando mataron en la cabecera al dueño de una tienda de nombre César. Después emboscaron a otra persona y luego secuestraron a los choferes de tres camiones de volteo. Fue entonces cuando las autodefensas y el pueblo decidieron que tenían que defenderse y presionar al gobierno”, señaló un testigo a la corresponsal.

Ante la violencia que hay en el municipio, los representantes de 86 comunidades han señalado que no aceptarán que se realicen elecciones o cualquier actividad promovida por partidos políticos y optarán por un concejo municipal.

En un comunicado que enviaron el 24 de marzo al Congreso estatal y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de las comunidades rechazaron la elección del 2 de junio, pues no hay condiciones de seguridad, y se pronunciaron por la definición de un Concejo por usos y costumbres en una asamblea a mano alzada.

Desde el 25 de mayo de 2018, el Frayba de la diócesis de San Cristóbal señaló la existencia de grupos civiles armados en Pantelhó y de cómo los partidos políticos dividían y confrontaban a las comunidades indígenas. Hace dos años hizo crisis el cacicazgo en este municipio, cuando la población se rebeló y formó el grupo de autodefensa El Machete, para oponerse a la violencia de los Herrera.

El Machete apareció el 7 de junio de 2021 en la cabecera municipal de Pantelhó para rebelarse en contra un cacicazgo encabezado por el entonces alcalde perredista, Ricardo Trujillo Morales, a quien acusaron de tener sicarios a su servicio.

En aquella ocasión, el grupo mencionó que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento, cuando en 2002, el señor Austreberto Herrera Abarca “se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó”. Denunciaron que Herrera fue quien “le abrió las puertas al crimen organizado” y a los narcotraficantes y así comenzó a matar a quienes se oponen a sus actividades.

Al tomar el control del municipio en 2021, el grupo de El Machete retuvo en el parque central de esa población y secuestró a 21 personas que estaban ligadas con los Herrera, quienes desde hace cuatro años están desaparecidas. Esto desencadenó las confrontaciones entre los dos grupos, donde se han registrado bloqueos carreteros, quemas de viviendas, secuestros y homicidios. RDM

Etiquetas: columna
Noticia anterior

NASA Anuncia Seis Nuevas Misiones Ambientales en el Día de la Tierra

Siguiente noticia

Blanquet: Un final horrendo, inclusive para un traidor

RelacionadoNoticias

Ricardo Del Muro

Jornaleros guatemaltecos dejan de venir a México por inseguridad de la frontera sur

30 junio, 2025
Ricardo Del Muro

Aquel Festival de Monterey donde Hendrix quemó su guitarra

28 junio, 2025
Ricardo Del Muro

El dilema de las microempresas mexicanas entre necesidad y oportunidad

27 junio, 2025
Ricardo Del Muro

Drones artillados y un perro robot reforzarán la vigilancia de la frontera sur

25 junio, 2025
Ricardo Del Muro

El dilema nuclear que amenaza la paz mundial

23 junio, 2025
Ricardo Del Muro

Más de la mitad de trámites todavía se hacen en oficinas burocráticas

19 junio, 2025
Siguiente noticia

Blanquet: Un final horrendo, inclusive para un traidor


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

Alfonso Romo, el chairo fifí

Durazo y el parol invisible

Héctor Slim y el “cartel policiaco”

Llave MX: el candado perfecto

Premia la 4T al “doctor Muerte”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.