La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Pemex: ¿Lo vendemos, lo rentamos, lo rifamos?
- ¡En la madre! ¡“El Andy” nos cachó en la movida!
- ¿Guardia Suiza vaticana en lugar de la Defensa?
¡Otro plan ranchero para Petróleos Mexicanos! Es el cuento de nunca acabar con la empresa que primero fue nacional, luego productiva –no se ría– y ahora es del Estado, lo que significa que gravita sobre nuestras espaldas y, lo peor, sobre los impuestos que pagamos y que, ya mejor, deberían dedicarse a la compra de medicinas, a mejorar la educación y a crear empleos productivos y bien remunerados.
Tiene décadas que nosotros los accionistas no recibimos un solo dividendo. Al contrario. Pagamos la gasolina, por ejemplo, a precios más altos que lo que cuesta en el vecino país del norte. ¡Y del gas licuado de petróleo o LP, como lo conocemos, ya mejor ni le menciono el tema!
El nuevo plan anunciado apenas con bombo y platillo en la mentiñera de la señora Sheinbaum contempla, como ya sabíamos de antemano, una nueva deuda pública por 12 mil millones de dólares, sólo para que cuadren los libros contables de la fallida empresa.
Y como de los arrepentidos será el reino de los cielos, ahora con la ayuda de empresas privadas –con lo que la boca se les hace agua a los Slim, a los Baillères, lo mismo que a amigos y familiares de expresidentes y políticos–, Pemex extraerá crudo y gas mediante el fracking.
Dice la presidente formal que para 2027 Pemex ya no necesitará subsidios de los contribuyentes. Que ya dejará esa costosa muleta.
Pero, la verdad, es muletilla con la que ella y sus antecesores siempre nos han engañado.
Ya es hora de poner en práctica aquello que Vicente Lombardo Toledano decía respecto al ahora como nunca inútil Senado: ¿Qué hacemos con Pemex? ¿Lo vendemos? ¿Lo rentamos? ¿Lo rifamos?
* * *
Los sicarios del periodismo, como él nos considera a quienes le criticamos, hemos menospreciado la perspicacia y la sabiduría heredada por “El Andy” López.
Hay que admitirlo. ¡Nos cachó en la movida!
Porque como sabemos que él es la principal pieza que mueve el engranaje no sólo del partido que le heredó su papi, incluso el de Palacio Nacional y el de casi todas las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo y próximamente del Judicial, hemos destacado un ejército de espías entrenados por el británico MI6 para seguirle los pasos.
¡Somos “la mafia del poder económico y político” enfrentados a la mafia de la 4T!
¡Ya nos evidenció!
Tendremos que dedicarnos a otras tareas ahora que “El Andy” nos quitó la gabardina a la Dick Tracy, y la lupa a la Sherlock Holmes, porque el capo del Cartel Tabasco Nueva Generación ya lo puso en blanco y negro en la carta que alguien le escribió para refutar imágenes captadas vía satélite –así de chingones somos en el gremio— de sus andanzas por territorio nipón.
¿Creerá de verdad que él es el único que puede turistear por Tokyo? ¿Qué no hay más mexicanos que lo desprecian y que, teléfono en mano, se hayan topado con él?
La verdad, la verdad es tan ingenuo el muchacho que redactó una misiva y la publicó en su cuenta de Instagram llena de lugares comunes y babosadas que no son dignas de un personaje de tan alta y distinguida jerarquía, ¿no cree usted?
Aunque calladito se vería más político… pero es como pedirle peras al olmo: los talentos de la grilla olmeca no se heredan con el nombre. ¡Las mañas, sí!
* * *
Desde que inició su primer sexenio –ya lleva avanzados casi 10 meses del segundo–, López Obrador reveló su deseo de desaparecer al Ejército en memorable entrevista con el diario oficioso La Jornada.
Ahí la lleva…
No lo hizo de un plumazo. La destrucción del brazo armado del gobierno ha sido paulatina, vía la corrupción de sus altos mandos que, lamentablemente, ya permeó a la tropa.
Y es que de unos años para acá muy frecuentemente nos enteramos de que el general Zutano o el coronel Mengano fueron descubiertos en alguna corruptela de envergadura.
Desde quienes fueran generales secretarios, como Salvador Cienfuegos a quien Estados Unidos liga con el narcotráfico, y Crescencio Sandoval con evidencias de su participación en el llamado huachicoleo fiscal, pasando por generales de tropa como Audomaro Martínez por el mismo delito, y quienes han encabezado la construcción de las megaobras de AMLO, hasta…
Tan sólo en estos últimos días nos hemos enterado de un coronel de Ejército, Antonio Buchan Martínez, propietario de un lujoso penthouse en el llamado Nuevo Polanco que vendió en varios millones a Tonatiuh Márquez, al segundo en el mando de las Aduanas y a quien ya se conoce como “Lord Relojes” por los muchos millones de pesos que en horología ostenta en su muñeca izquierda.
Y para rematar, apenas ayer nos informaban a los mexicanos que en Estados Unidos hay pruebas de que la Agencia Federal de Aviación Civil, bajo el mando del general retirado Enrique Vallín Osuna, autorizó ilegales vuelos chárter con indocumentados que atravesaron de suroeste a noroeste el territorio nacional hasta la frontera Tijuana – San Diego. ¿A cambio de qué?
Otro frente que se abre con el gobierno de Trump. Y lo abren quienes constitucionalmente deberían resguardar la seguridad y la soberanía nacionales.
A este paso, tendremos que sustituir a la Defensa con la Guardia Suiza vaticana, porque del original sostén de las Fuerzas Armadas poco a poco va quedando nada.
¿Otro fin alcanzado por López Obrador?
@AndySKBrown1
*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.