CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (AlmomentoMX).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) pierde unos nueve mil barriles diarios de producto terminado por el robo en tomas clandestinas en todo el país.
No obstante, para Pemex es más importante la seguridad de la población que se ve afectada por los siniestros ocurridos en estos sitios.
Por ello, llamó a la población para que denuncien cualquier maniobra extraña dentro de sus comunidades.
La sustracción de combustible no era es una operación menor, ya que hacen una perforación considerable y posteriormente ponen una manguera de hasta de 4 kilómetros para poder identificar donde están.
El robo de combustibles en México ascendió a 15 mil 300 millones de pesos, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, precisó que esa cifra representa unos siete millones 500 mil barriles de hidrocarburos.
Lozoya Austin detalló han sido identificadas y clausuradas en el país dos mil 481 tomas clandestinas.
Indicó que los ductos que sufren más el embate del hampa son Salamanca-Guadalajara; Cadereyta-Matamoros y Madero-Cadereyta.
El funcionario federal aclaró que Pemex no es Ministerio Público, ni consigna delincuentes pero que sí tiene una fuerza física para prevenir las tomas clandestinas y el robo de combustible.
También subrayó que “Pemex no es responsable por la contaminación generada por tomas clandestinas”.
Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dicta medidas correctivas y Pemex las cumple.
Recordó que el último caso en Cadereyta generó erogaciones a Pemex por más de 150 millones de pesos.
“Si uno dimensiona cuántas escuelas, cuántos hospitales se pueden construir con esos recursos, este tema toma una mayor relevancia”, advirtió.
Líderes petroleros, involucrados en el robo a ductos: Jorge Fuentes García
“Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo” denuncio Jorge Fuentes García, presidente de la Gran Alianza Petrolera (GAP) y el Frente Nacional Petrolero (FNP).
En un escrito entregado en la Presidencia de la República por la GAP y el FNP, señala que las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps.
Estas organizaciones acusan en el documento que “el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en este ilícito, en el robo de los combustibles”.
En el documento entregado en la residencia oficial de Los Pinos, y que también está dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, añaden que la logística y operación de estos robos a Petróleos Mexicanos (Pemex) “parten desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales”.
Indican que los caciques Moisés Balderas Castillo Secc. 36 de Reynosa, Tamaulipas, Esdras Romero Vega Secc.1 de ciudad Madero, Tampico y Altamira en el estado de Tamaulipas, Fernando Pacheco Martínez Secc. 24 Salamanca y Celaya, en el estado de Guanajuato, Ramón Hernández Toledo Secc. 11, Coatzacoalco Veracruz, José del Pilar Córdoba Hernández secc. 44, Villahermosa Tabasco, Manuel Limón Hernández secc.15 en venta de Carpio, estado de México, actual tesorero del STPRM, Luis Ricardo Aldana Prieto secc. 40 en México Distrito Federal, Fernando Navarrete secretario del Interior de STPRM, José Sánchez Aldana secc. 35 Tula Hidalgo, Héctor Sosa Rodríguez secc. 34, en oficinas generales, entre otros. Todos socios e incondicionales de Carlos Antonio Romero Deschamps, que han llevado sus banderas de robo, corrupción e impunidad por más de tres décadas heredadas de dirigentes del viejo sistema donde su pasado y su presente los condenan.
Con estos y otros actos, ellos “han denigrado a la organización, usurpando el poder ilegalmente y realizando saqueos, robo de recursos de esta empresa, de la nación y del patrimonio de los trabajadores, y han construido un emporio de intereses políticos y económicos”, señalan.
En el escrito estos grupos de la disidencia hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a Romero Deschams, así como la procedencia de sus fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hecho “prósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Petróleos Mexicanos”.
Gran Alianza Petrolera, cuyo coordinador general es Jorge Fuentes García, señala que ha presentado denuncias ante la PGR contra el dirigente petrolero por diversas acusaciones, sobre todo por presuntos saqueos, robo de recursos de Pemex y del patrimonio de los trabajadores petroleros, y todas las investigaciones “duermen largo sueño en esta procuraduría”. No se han hecho investigaciones, no han corroborado las pruebas que se presentan, y los procesos simplemente están detenidos, indicaron.
En tanto, Romero Deschamps “ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país”, señala en la carta entregada a presidencia.
“Los acontecimientos actuales de los atentados en las refinerías fueron probablemente provocados” para desviar la atención de los robos millonarios de combustibles, de los cuales “son partícipes” algunos de los dirigentes petroleros, así como del robo descarado en tomas clandestinas, ductos y gasoductos de todo el país, sobre todo en localidades como Salamanca, Celaya y Guanajuato, indican las organizaciones de disidentes en el documento. Añaden que los “líderes se sienten intocables por el abuso del poder que les da el dinero”.
También recordaron que ya suman cientos de trabajadores desaparecidos, de los cuales se desconoce su paradero, como los casos de la cuenca de Burgos, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, estado de México y hasta del Distrito Federal, en los que no ha habido investigaciones eficientes y se ha enlutado a decenas de hogares de los petroleros, sin que haya una explicación certera de lo que ha pasado con sus familiares.
De ahí que si la meta de este gobierno es fortalecer Pemex, debe empezar limpiando la dirigencia, demandaron.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico