CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Al Momento Noticias).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la actividad artesanal que hay en el país, la cual proyecta la riqueza cultural nacional, y la importancia de que los productores trabajen en la formalidad.
Tras felicitar a los ganadores del Gran Premio de Arte Popular, Peña Nieto destacó que el gobierno trabaja para apoyar a las entre seis millones y siete millones de personas involucradas en esa actividad.
Entre ellas, resaltó la firma del convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la conformación de un padrón y un observatorio de artesanías, así como la creación de corredores turísticos artesanales.
Subrayó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), hoy se destinan 60 por ciento más recursos a los artesanos en comparación a 2012, a través de distintos subsidios y apoyos económicos.
Asimismo, aseguró, se ha mejorado la comercialización para evitar el intermediario y se trabaja en la elaboración de un padrón nacional de artesanos para integrar una base de datos de la producción nacional y de ese modo acercar aún más los trabajos a los corredores turísticos.
El mandatario celebró la firma de un convenio entre el SAT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para incorporar a 7 millones de artesanos del país a la formalidad.
“No se trata de cobrarles más impuestos”, sino de que sean sujetos de beneficios como el acceso al crédito y a la seguridad social, explicó Peña Nieto.
En Los Pinos, el presidente de la República puntualizó también que esa medida, “no es para quitarles sino para que (los artesanos) sean objeto de más apoyo, que tenga digno reconocimiento la actividad artesanal”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aclaró que si bien el objetivo es incorporar a este universo a la formalidad, en una primera etapa se pretende la formalización de entre 60 y 70 mil artesanos de todo el país.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico