Por Abraham Gorostieta
Cancún, Quintana Roo.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se destinaron más de 800 millones de pesos para la atención del problema del sargazo en las costa mexicanas, sin que hubiera una sola acción que resolviera el problema, al contrario, durante el sexenio de Roberto Borge Ángulo el sargazo fue enterrado en las playas y el dinero destinado desapareció, así lo informa la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).
De acuerdo al informe de la Marina, en 2012 se destinaron 55 millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se suman a los 176 millones de pesos de la misma partida que se ejercieron durante 2013.
En 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones; en 2017 tanto el gobierno federal como el del estado de Quintana Roo, aportaron 57 millones para el combate al problema.
En el último año del sexenio de Peña Nieto, 2018 la cifra se elevó hasta 333 millones, de los que 222.5 millones se destinaron al gobierno de Quintana Roo, mientras 62.57 millones los otorgó la federación mediante el Fonden y 48 millones los municipios afectados por el arribo del sargazo.
En el último año de Peña Nieto se gastó 333 millones de pesos
En las conclusiones del informe, se puede leer que hay que iniciar todo “desde cero”, pues ni se resolvió el problema del sargazo, ni se aprendió ni se hicieron los estudios científicos ni hay materiales ni equipo para futuras contingencias. El informe de la Marina detalla como es que se utilizaron los 800 millones de pesos durante seis años, siendo el último año de la administración peñanietista, donde se elevaron las cifras.
El grueso del dinero se uso solo para la limpieza de playas y municipios costeros. Se rentaron a precios elevados 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos. En 2015, los recursos se destinaron a la renta y compra de maquinaria para la remoción de la macroalga, de hecho 6 millones se destinaron a la embarcación de recolección de la empresa Tecno Productos Gab y un catamarán de recolección de 752 mil 500 pesos.
También se uso el dinero en bandas transportadoras, en barreras de contención, en un vehículo remolque para transporte de sargazo y en un tractor con barredora. Sin embargo, la compra de esta maquinaria, no abarca ni el 3 por ciento del gasto que se utilizó.