CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo del caso de la ‘Casa Blanca’.
“Cometí un error, ese error afectó a mi familia y dañó la confianza del gobierno. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el presidente durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
El caso de la ‘Casa Blanca’ se dio a conocer en noviembre de 2014, cuando el portal Aristegui Noticias difundió que la esposa del presidente, Angélica Rivera, había comprado una casa a Grupo Higa, empresa que recibió contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador (2005-2011).
“Tenemos que vernos en el espejo; empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”, recordó.
Resaltó que los mexicanos “nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción” por lo que en su administración se pusieron en marcha los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.
Aseguró que se trabajará para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta.
Luego de casi nueve meses de discusión, Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que obliga a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses.
“Hoy es un día de la mayor relevancia para nuestro país, ya que inicia la puesta en marcha del #SistemaNacionalAnticorrupción”, compartió el jefe del Ejecutivo previamente en su cuenta de Twitter.
“Estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México”, agregó.
Además, como parte de la nueva ley, este día, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, presentó su renuncia al cargo.
“(Presenté) mi renuncia como secretario de la Función Pública a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar dentro del Sistema Nacional Anticorrupción con un secretario debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, dijo en conferencia de prensa.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico