Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
Ignacio Mier, presidente de la Cámara de Diputados recibió, desde temprana hora la petición de la Fiscalía de Morelos para pedir el desafuero del ex futbolista y ex gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco.
Desde luego que es una papa caliente para el líder de los diputados, Ricardo Monreal que tendrá todo el fin de semana para armar la estrategia y atender esa petición de ese estado que gobierna Morena con Margarita González.
Monreal será, al final del día el hombre que definirá si se lleva a juicio al ex gobernador de Morelos que, para su información, llegó al gobierno por Morena disfrazado como candidato del partido aliado, Encuentro Social de Hugo Flores.
No pierda de vista que Morena al alcanzar la mayoría calificada y, de sobra en San Lázaro, no tiene obstáculos para designar a tres de sus integrantes en la Sección Instructora y dejar un cuarto más a la oposición.
Es decir, la Sección Instructora se compone de cuatro integrantes, tres secretarios y el presidente, para aprobar el desafuero se requiere de tres votos. Morena logrará dos espacios, mientras qué para su aliado, el Partido Verde uno y el PAN uno más.
Vamos a ver si Cuauhtémoc Blanco realmente está solo y condenado a la cárcel, pues basta recordar que su llegada a San Lázaro, como diputado por Morena, fue un espacio que le asignaron por instrucción del saliente Presidente, López Obrador.
O, de plano, conocer si es puro alboroto mediático para calmar a los morelenses y su gobernadora, que han pugnado, en su administración llevarlo a los tribunales por el encontronazo que sostienen desde que gobernaba.
Vamos a ver si Monreal toca base en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum para saber si realmente está decidido llevar al ex futbolista a la cárcel, porque puede apostar que Morena y aliados no tienen absolutamente ningún argumento para no desaforarlo, cuentan, de sobra con los votos suficientes.