Redacción MX Político.- La reconocida agencia calificadora Fitch Ratings reveló este miércoles que las pérdidas ocasionadas por el huracán «Otis» en Acapulco y otros municipios costeros de Guerrero ascienden a la impactante cifra de 16 mil millones de dólares.
Estas pérdidas incluyen tanto aspectos económicos como asegurados y representan una gran preocupación para la región afectada.
La tormenta tropical «Otis» azotó el icónico destino turístico de Acapulco con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 270 kilómetros por hora, dejando tras de sí una estela de devastación.
Inundaciones, techos destruidos en casas y hoteles, vehículos sumergidos, y cortes en las comunicaciones y las conexiones por carretera y aire han sido algunos de los resultados de este desastre natural.
Fitch Ratings subrayó que el impacto crediticio del huracán «Otis» en la costa del Pacífico de México se espera que sea insignificante en la rentabilidad de la industria aseguradora del país.
Sin embargo, la agencia de calificación alertó que las compañías más expuestas a pérdidas son Qualitas, Inbursa y BBVA, lo que representa un desafío para estas empresas.
En el informe, Fitch Ratings también señaló que la cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos.
De acuerdo con datos del segundo trimestre, el 9 por ciento de las primas netas emitidas por la industria ascendieron a 40 mil millones de dólares en seguros de daños.
El riesgo catastrófico, que abarca primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, constituyó el 1.8 por ciento del total de las primas netas a nivel nacional.
La mayoría de las reaseguradoras internacionales probablemente absorberán una parte de las pérdidas debido a que las zonas turísticas gravemente dañadas probablemente cuentan con cobertura de seguro. Sin embargo, para las reaseguradoras internacionales, estas pérdidas serán insignificantes debido a su diversificación geográfica.
►La entrada Pérdidas por el Huracán «Otis» en Guerrero se estiman en 16 mil mdd: Fitch Ratings se publicó primero en MxPolítico.◄