CIUDAD DE MÉXICO.- Las investigaciones sobre Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dieron como resultado que no se incurrió en ningún conflicto de interés, así como que no ocultó bienes dentro de su declaración patrimonial, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Una vez agotadas las diligencias de investigación, respecto al posible conflicto de interés…no se desprende que el señor Manuel Bartlett Díaz haya tenido algún conflicto de interés y en consecuencia que haya actuado en su desempeño como servidor público bajo un conflicto de interés, ya que en la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha, él no tiene ninguna injerencia en la administración o control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias que se presentaron…pertenecen a sus hijos y a la persona con quien el investigado tiene un vínculo sentimental”, dijo Sandoval.
En conferencia de prensa, Sandoval anunció que se recibieron 33 denuncias ciudadanas, de las cuales 14 fueron anónimas; tres fueron promovidas por el PAN, otras más por el PRD y estas fueron sustentadas por un reportaje periodístico. Además la SFP recabó 10 alertas ciudadanas, quejas en las que fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
“Durante este periodo el único cargo que el investigado ha ocupado ha sido el de Director General de la CFE a partir del primero de diciembre de 2018, por lo que la Secretaría a mi cargo, únicamente tiene competencia para investigar y sancionar conductas reprochables en el ámbito administrativo desde que ocupa esa titularidad”, indicó Sandoval, al tiempo que aprovechó para rechazar “categóricamente que en la nueva SFP se proteja o blinde a persona alguna”.
Recordemos que supuestamente Bartlett omitió en su declaración patrimonial, un total de 25 propiedades, con valor cercano a los 800 millones de pesos.
La funcionaria explicó que respecto de los otros bienes inmuebles que se mencionan en las denuncias presentadas, se acreditó que pertenecen a Julia Elena Abdala Lemus, León Manuel Barlett Álvarez, Alejandra Barlett Álvarez, Alfredo Puente Córdoba, Julio Antonio de Regil Abdala, Oscar Manuel González Sánchez.
“Sin embargo, no se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019 ya que con ninguno de sus propietarios mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica, por el contrario, cada una de esas personas tienen ingresos propios”.
AM.MX/fm
The post Perdona SFP a Bartlett appeared first on Almomento.Mx.