Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
De una u otra forma México es un país observado en el mundo por su ubicación geográfica próxima a dos potencias industriales: Estados Unidos y Canadá.
Eso ha traído enormes beneficios por la instalación de diferentes industrias que encuentran espacios adecuados en el territorio, infraestructura carretera, aeroportuaria, portuaria, gas, petróleo, electricidad, servicios y mano de obra preparada y a la vez accesible para encontrar precios competitivos en sus mercados.
También es una fuente indispensable en la exportación de alimentos, a esos mercados se va la mayor parte de los mejor de lo mejor que compra a precios más que accesibles y allá de acuerdo a sus mercados vaya que son caros para nosotros.
Por eso se ve una gran cantidad de empresas sobre todo a lo largo de las ciudades fronterizas, de Tijuana hasta Matamoros, en donde se localizan los más altos índices de empleo junto con el centro del país, donde también hay asentadas gran cantidad de consorcios exportadores de unidades automotores hasta helicópteros.
Falta mucho más crecimiento sustentable en el sur y sureste, por décadas abandonados, aunque ya se está avanzando con el corredor interoceánico y la infraestructura ferroviaria que se empieza a aprovechar.
Los gobiernos neoliberales y ahora los de la cuarta transformación han enfrentado esa realidad económica.
Esa proximidad ha coadyuvado a que México sea la 12 potencia mundial en economía, lo cual entraña a la vez retos internos por avanzar y perfeccionar.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo por supuesto que no es ajeno a los enormes compromisos que entraña el desarrollo y más aún cuando hay signos de cambios en las condiciones de los mercados mundiales.
Por eso economía y seguridad son los ejes centrales porque al mismo tiempo sigue la atención a compromisos ancestrales como es la persistente brecha entre las clases sociales que si bien tuvo un reconocido avance desde el sexenio anterior, aún hay casi 39 millones de personas que viven en condiciones de pobreza y de esas cerca de diez, en extrema.
Esta realidad requiere pues redoblar muchos esfuerzos en los servicios fundamentales y con el acuerdo entre los poderes formales, los económicos las academia, sindicatos y demás organizaciones, seguir encontrando avances en tantos desafíos y cambios de un mercado global a un proteccionista. La ventaja geográfica, pese a todo, sigue. Aprovecharla, el reto.
Atraques
1. Ojalá los nuevos jueces federales y los estatales aceleren, dentro de la ley, tantos procesos pendientes en tantas materias, porque cada juicio cuesta a los afectados tiempo y dinero y algo que puede resolverse con las pruebas fehacientes, tarda años en encontrar el fallo.
2. Pésame por el fallecimiento del reconocido funcionario y político Francisco Rojas Gutiérrez. Fue director de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros importantes cargos y su papel en la LXI Legislatura fue excepcional por los acuerdos con todas las fuerzas políticas en su calidad de titular de la Coordinación Política. Gran amigo del periodista Miguel López Azuara en la Coordinación de Comunicación Social.
3. Un enorme saludos al gran periodista Miguel Reyes Razo, quien salió muy bien de una intervención quirúrgica. Un abrazo.
4. Y no olvidar las urgentes necesidades que siguen en la huasteca, principalmente en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Hay comunidades, poblados y ciudades muy afectadas, entre ellas Poza Rica, Álamo Temapache, Cazones.




