Publicidad
← Portada

Nacional

Periodista asegura que FBI indaga a Cuauhtémoc Blanco; no hay confirmación oficial

6 visitas
Publicidad

El diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, estaría bajo investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos desde finales de 2024 o principios de 2025, junto con José Manuel Sanz, según afirmó el periodista José Luis Montenegro.

Durante el podcast Narcomundo, Montenegro aseguró que las presuntas indagatorias estarían relacionadas con posibles irregularidades financieras durante el gobierno de Blanco en Morelos y con sospechas de delitos que podrían incluir delincuencia organizada. No obstante, no se presentó una confirmación oficial del FBI ni cargos o imputaciones de autoridades estadounidenses contra el legislador.

Las versiones surgieron luego de que circulara información sobre una supuesta detención de Natalia Rezende Moreira, esposa de Blanco, en un aeropuerto de Nueva York, donde presuntamente le habrían retirado la visa por transportar dinero sin declarar.

Montenegro afirmó que Rezende llevaba 50 mil dólares en efectivo, cerca de un millón de pesos, una cantidad superior al límite de 10 mil dólares a partir del cual es obligatorio declarar el ingreso de efectivo a Estados Unidos. También sostuvo, con base en versiones atribuidas a personas cercanas a la familia, que ella habría realizado al menos otros tres viajes con dinero en efectivo.

Según el periodista, los movimientos se habrían justificado como donaciones a una iglesia, aunque planteó la posibilidad de que los recursos fueran resguardados ante un eventual temor a investigaciones en México y Estados Unidos. Estas versiones y sus posibles motivos no cuentan con confirmación oficial en la información difundida.

El comunicador también aseguró que Blanco no tendría una visa estadounidense vigente, lo que, de acuerdo con su versión, le impediría ingresar formalmente a ese país. Además, relató presuntos conflictos entre el exfutbolista y su esposa tras la falta de una cantidad de efectivo; atribuyó a fuentes cercanas al entorno familiar una supuesta agresión física y un episodio en un departamento de Río Churubusco, Ciudad de México, donde ella habría destruido objetos.

Montenegro planteó como hipótesis que Rezende podría convertirse en testigo protegido si avanzaran las supuestas investigaciones estadounidenses. Jesús Lemus, quien participa con él en Narcomundo, consideró que la esposa del exgobernador podría proporcionar información sobre aspectos de su vida personal y política.

Durante el análisis, Montenegro aseguró que la Auditoría Superior de la Federación documentó más de 4 mil millones de pesos en irregularidades y gastos sin justificar durante la administración de Blanco en Morelos, entre 2018 y 2024, además de afectaciones en salud, educación y seguridad pública. También recordó las denuncias penales y administrativas presentadas por la gobernadora Margarita González Saravia por un presunto desvío de 40 millones de pesos en la administración anterior.

El pasado 27 de octubre, Blanco negó que Natalia Rezende hubiera sido detenida en Estados Unidos y atribuyó la difusión de la información a posibles motivaciones políticas. En un encuentro con reporteros en San Lázaro, rechazó que su esposa intentara ingresar a ese país con una cantidad elevada de efectivo.

“¿Tú crees que una persona, tanto tú como yo, va a llevar treinta, cuarenta, cincuenta mil dólares a Estados Unidos?”, cuestionó. El legislador calificó la versión como “una estupidez” y aseguró que él y su familia se encuentran “muy tranquilos”.

Al ser cuestionado sobre el origen de los señalamientos, Blanco dijo desconocerlo, aunque consideró que podrían provenir de sectores de la oposición política.

Publicidad

También te puede interesar