Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS) solicitan ante Congreso Local Juicio Político contra el alcalde de Culiacán.
Redacción MX Político.- Después de numerosos desatinos y desplantes de soberbia, acreditados por los profesionales de la comunicación adscritos a los diferentes medios de comunicación de Culiacán, la capital de Sinaloa, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro fue formalmente denunciado por Juicio Político.
Este jueves, Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), acudió por acuerdo y en representación de sus compañeros hasta la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa, donde interpuso formal denuncia, por probables actos de ilegalidad contra el patrimonio del ayuntamiento, que configuran el delito de tráfico de influencias, según se desprende del artículo 309, de la ley sustantiva penal vigente en el estado de Sinaloa.
La referida denuncia contiene todas las probanzas plenas que acreditan la probable comisión delictiva de Estrada Ferreiro, cuando en octubre y noviembre de 2018, incorporó a laborar al gobierno de Culiacán, a su sobrina y a su nuera respectivamente, con cargos directivos: La primera como jefa del departamento de la cultura del agua, dependiente de la paramunicipal Junta de Agua Potable y la segunda, como directora de Recursos Humanos de la misma dependencia.
Partida Valdez dijo que en numerosas ocasiones el alcalde ha mostrado su indignación y hasta su agresión a todos los que le increparon públicamente por sus actos típicos de una conducta antisocial.
Aunque es parte, dijo, de la función social que desarrollan los periodistas y que ante ese malestar del alcalde, presentan pruebas fehacientes de la contundencia de las preguntas que le hicieron sobre el tema los periodistas.
Lo cual pone de manifiesto la seriedad y el profesionalismo de los trabajadores de la información de Sinaloa.
Y es que el caso de Jesús Estrada Ferreiro, es la historia de un ciudadano vuelto autoridad gracias a la democracia y a la acción fortuita de la “tómbola” tetratransformadora.
Abogado civilista y familiarista, Jesús Estrada Ferreiro participó por segunda vez en una contienda electoral, en este que fue el parteaguas de la historia democrática de Sinaloa y de este país en general. Lo hizo por un partido en el que no llevaba más de 2 años de militancia. Fue priísta hasta 2010 y habría sido candidato a diputado local por un distrito de la capital de Sinaloa, en aquella alianza de resultados magros integrada por el PAN, el PRD, el PT y MC.
Esta vez (en 2018) participó y ganó la alcaldía contendiendo por Morena, arrastrado por el tsunami lopezobradorista;…pero definitivamente la victoria lo sorprendió.
Sus actitudes de soberbia, ignorancia y desatinos, están reiteradamente acreditados.
Destacan como los más significativos, la formas de asumir (regañando a periodistas que le preguntaron) por el penoso tema de una jovencita -Alejandra N- de 17 años a quien la corriente del agua la arrastró a través de una atarjea del drenaje público que estuvo sin tapa durante un torrencial aguacero en octubre pasado, misma que habría sido responsabilidad del gobierno municipal reparar y que no lo hizo.
Y otros episodio más donde el alcalde -durante entrevistas a medios de comunicación- ha terminado humillando a los reporteros y llamándolos entre otros calificativos, “chayoteros” y “vendidos”, sin reparar el munícipe que esa es también una forma de discriminación y hasta de violencia contra quienes son también, personas que son acreedoras a los derechos humanos universales.
Hoy pues, lo que ningún sector de la sociedad sinaloense, lo hizo la APS; lo hicieron los periodistas,…le “hicieron su chamba” a la sociedad;…la defendieron de un mal gobierno.
hch