El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como a las autoridades laborales de las entidades federativas, a que vigilen el cumplimiento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
El dictamen, votado a favor por el Pleno, marca que la repartición de utilidades representa un instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, además de estimular la productividad.
Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades en sus trabajos, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Subrayó que dicha determinación no puede ser arbitraria, sino que tiene que partir de las investigaciones y estudios que realice la Comisión competente; y deben dividirse en dos partes iguales.
La primera, deberá repartirse por igual entre todos los trabajadores, y tomar en consideración el número de días trabajados por cada uno durante el año, independientemente del monto de los salarios.
Y la segunda parte, en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado en el año. Las utilidades deben entregarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que debe pagarse el impuesto anual sobre la renta, explicó.