Luego de las medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para suspender el trato arancelario preferencial y el incremento de las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías, originarias de Estados Unidos; la Comisión Permanente respaldó las acciones.
En un acuerdo aprobado en la sesión de este día, se consideró que dichas medidas deberán permanecer vigentes hasta que el Gobierno Mexicano estime que ese país ha dejado de aplicar las injustificadas tasas en productos de acero y aluminio, originarios de México.
Los diputados y senadores, también respaldaron la solicitud del Gobierno mexicano, al de Estados Unidos, para iniciar el proceso de consultas, en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, respecto de las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de México, aplicadas por ese país.
El actual Gobierno nacional impuso aranceles que van de los 5 y hasta los 25 puntos porcentuales a diversos productos de Estados Unidos, en respuesta a los gravámenes al acero y aluminio mexicanos aplicados la semana pasada a México.
Los productos que tendrán que pagar impuesto especial son: jamones, manzanas, arándanos, Whisky “Tennessee”, Bourbon, quesos, papas, varillas, chapas laminadas, tubos de acero, paletas de puerco y barcos de motor, entre otros.