ENTRESEMANA
“Hoy voy a cambiar/ Revisar bien mis maletas/ Y sacar mis sentimientos/ Y resentimientos, todos…” Lupita D’Alessio
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Se apellida Müller no Mueller. Pero firmó como tal. ¿Yerro involuntario? ¡Vaya usted a saber!
¿Quién le escribió la carta que pretendió ser desmentido, pero incurrió en la máxima “aclaración no pedida, acusación manifiesta”?
Seguramente usted se enteró de este tema que, de no ser porque involucra a figuras públicas que presumen congruencia y han transitado en años recientes como inmaculadas feligreses del Santo Niño Andrés Manuel, sería guion de chisme de vecindad.
Al lavadero, comadrita, ¡y páseme el Fab!
¡Caray! No lo tome usted como una referencia clasista ni racista, términos que son elemento de la fanaticada de la 4T y sus más destacados y destacadas representantes. No, no es justificación, pero más vale prevenir. Sobre advertencia no hay engaño.
¡Sopas, perico!
Tempranito, a las 06:05 de la mañana de ayer lunes, la demócrata y leal Sabina Berman publicó en su cuenta de X:
“Qué bien retrata a la prensa y a la comentocracia que su mayor excitación del fin de semana fue por un hecho falso.
“Que @BeatrizGMuller está en España”.
Vaya, o sea, los no aplaudidores de la 4T andábamos rete excitados.
Bueno, la ex amiga de Ricardo Salinas Pliego se refería al escándalo nuestro de cada día, éste provocado por la información del colega ibérico Joan Guirado, publicada en el diario español ABC.
Sí, Guirado investigó las andanzas de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en España, a partir de ese radical cambio de opinión que la llevó, de demandar –mediante su marido Andrés Manuel– al gobierno español que ofreciera disculpas al gobierno de México por las atrocidades cometidas cuando la conquista, a solicitar la nacionalidad española.
¡Recáspita, Esteban Moctezuma!
Y Guirado encontró que la doctora Gutiérrez Müller había determinado vivir en zona fifí madrileña, o por lo menos ya está en esa ruta en cuanto el jovenazo Jesús Ernesto inicie cursos en la Universidad Complutense.
Y estaría en su derecho, como cualquier ciudadana, pero ella no lo es. No, es la esposa del poderoso Andrés Manuel López Obrador; ella se negó a asumir el papel de primera dama, pero se comportó como la más influyente asesora del entonces presidente. Y ese fue un secreto a voces.
Además, ¿de dónde los vastos dineros para comprar o por lo menos alquilar una propiedad en esa carísima zona madrileña?
¿De sus ahorros? ¡Já! Un insulto al sentido común. Pero…
Airada, encabronada sin duda, respondió en una carta abierta a la información publicada en el diario ABC y a los comentarios que ya corrían en redes y columnas políticas en diarios y portales que se editan en la capital mexicana.
Y conste que no es un asunto de violencia de género. No, le digo que podría ser chisme de vecindad, de lavadero respecto de una nueva rica que no explica de dónde tanta lana.
Y he ahí que aparece en escena el poeta Epigmenio Ibarra. Ya lo conoce cómo es y, con faltas de puntuación, que se lanza al ruedo oficioso:
“A qué horas comienzan a ofrecer disculpas? Pregunto a López Dóriga, Loret, Riva Palacio, García Soto, Ciro, Sarmiento, Riva Palacio, Pascal y tantas y tantos otros.
“Mintieron otra vez! Dieron rienda suelta a su rabia contra AMLO. A ningún lado se irán @BeatrizGMuller y Jesús. Podrían hacerlo si quisieran.”
Y, a las nueve de la mañana con 22 minutos de ayer lunes @BeatrizGMuller escribió en su cuenta X la respuesta a Epigmenio Ibarra, que rubricó con una advertencia:
“Pues yo creo que hay que esperar sentados porque, así como avientan la piedra, esconden la mano…Una buena: entrará en funciones el nuevo Poder Judicial y está la opción real de denunciarlos y que se haga justicia”.
¿Bote para sus críticos, doctora Gutiérrez?
Una abonada en la cuenta de la doctora le preguntó si habrá demanda. “Lo consideraré…”, respondió.
O sea.
Sí, negó que viva en Madrid mas no desmintió la conclusión del colega reportero del diario ABC de que había encontrado residencia en aquel exclusivo vecindario madrileño.
“Ella es libre de hacer lo que ella quiera. No sé de primera mano cuáles sean sus deseos, ni dónde esté pensando vivir, pero ella es una mujer extraordinaria y libre. Es el colmo.
“Es una mujer de primera, entonces también creo que, en general, hay un acoso y hay un, digamos, un comportamiento de la oposición pues, porque lo que no les gusta y no dicen es realmente lo que está sucediendo”, entró al quite la siempre defensora de oficio Luisa María Alcalde Luján.
No se meta, comadre, habrían pedido en el lavadero de al lado; al pan, pan y al vino, vino, señoras y señores.
Ustedes tienen derecho de saber qué hacen los y las personas públicos que amasaron fortunas en un sexenio, historia de insultante normalidad, sobre todo en quienes cabalgan en lomos de la sedicente honestidad valiente, con la bandera apantallapendejos de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Pero…
En la mañanera, entró al ruedo la Princesa Caramelo, sin que mediara pregunta. Como por qué.
–La otra, ayer sale en el periódico español de derecha, el ABC que Beatriz Gutiérrez Mueller se fue a vivir a España. Y vean hoy todos los comentócratas criticando –citó la ingeniera presidenta Claudia Sheinbaum.
–Ya respondió –le acotaron.
—Ya respondió, ya me comentó hace rato Belmont. Que yo sabía que ella vivía en México, ella vive en México, ya lo respondió.
¡Ah, pero la mentira!
Y luego… ¿Por qué me refiero a esto?
Porque a pesar de una buena parte de los medios, que ni siquiera pueden sacar algo tan extraordinario como que bajaron 13.4 millones, se redujo 13.4 millones de personas o 13.4 millones salieron de la pobreza, entre 2018 y 2024, eso “no es algo bueno para el país”, porque les duele –ilustró la ingeniera presidente.
Vaya, vaya, igualita que Su Alteza Serenísima, dicta la línea que debe publicarse. La dueña de la verdad porque, aduce, “en vez de que dijeran “¡qué bueno!”, no es ni siquiera nota de periódico”.
Lo cierto es que, ingeniera presidenta, este nuevo escandalito fue provocado por “Un mensajito” de la doctora Gutiérrez Müller que así lo calificó y dio rienda suelta a sus dotes de sedicente conocedora del buen hablar y el mejor escribir, aunque confunde sintaxis con un platillo exótico.
Lea usted:
“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma a El Universal, etcétera, etcétera -calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta – están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién. Porque ese lindo señor, originario de Tepatitán. Macuspana. Tabasco, logró al menos dos hechos históricos: reducir notablemente la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Afortunadamente el hampa del periodismo y sus jefes, los de la mafia del poder, cada día enseñan más el cobre; aquí en España y acullá”, escribió la doctora Gutiérrez en una demostración de cómo utilizar los adjetivos peyorativos en lugar de argumentos dignos de un desmentido.
¡En la progenitora, Jesús Ramírez!
No le canso con esta perorata que seguramente usted ya leyó. ¡Caray!, el texto de la docta ex no primera dama y próxima súbdita de sus majestades de España, tiene brochazos que superan a los de una quinceañera enamorada de “ese loco hermoso llamado AMLO” y más que un desmentido, es admisión de que, en efecto, se irá a España.
No, no vive en Madrid y sus comadres lo saben igual que comentó la ingeniera Sheinbaum, mas no niega que esa ciudad esté en sus coordenadas como próxima residencia.
Así es la congruente, demócrata y desinteresada en los bienes terrenales, ex no primera dama. Pero ya se metió a lo hondo y el daño está hecho. ¿A poco no, Drakko? Y que luego no acusen violencia de género, digo.
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1