Pablo Gato
Es realmente grotesco y escandaloso el nivel de negligencia, irresponsabilidad y llanamente hablando estupidez de muchos de los gobiernos de Occidente.
Acabo de escuchar una clase magistral sobre los llamados “minerales raros” y se trata de un tema que no puede reflejar mejor la ineptitud de muchos de los gobiernos de Occidente.
Resumiré. Los minerales raros son en especial 17 minerales sin los cuales básicamente el mundo volvería a la era predigital.
Todas las industrias vitales dependen de ellos y no pueden funcionar sin ellos: microprocesadores, defensa (radares, sonares, submarinos, barcos, misiles, cazas de combate, etc.), teléfonos móviles, alta tecnología, industria automotriz, industria aeronáutica, nuevas fuentes de energía como la solar, eléctrica o eólica, fabricación de baterías y un etcétera que no tiene fin.
El motivo es que esos 17 minerales tienen propiedades magnéticas y fosforescentes indispensables para el funcionamiento de lo que producen todas esas industrias.
Básicamente, nada se puede fabricar sin esos minerales.
Y los minerales en sí no es que sean raros, sino que para su procesamiento se necesitan unas máquinas y un procedimiento muy complicados, así como ingenieros altamente especializados en ese tema.
En los años 60, EEUU era el líder mundial en esta área, que también fue vital para la producción masiva de las primeras TV a color.
El caso es que poco a poco EEUU por un motivo u otro fue descuidando esa industria. Europa igual. Y mientras eso ocurría, y durante 65 años, China hizo todo lo contrario: aprendió cómo operaba la industria.
Nosotros pensamos en mañana, China planea a décadas vista. Resultado: hoy en día, en una industria tan vital como la de la seguridad nacional de todo Occidente así como su producción industrial, China tiene el monopolio mundial.
Es decir, Occidente se durmió al volante y permito que un oponente estratégico como China dominara cada día más ese mercado hasta ahora ser practicante un monopolio chino.
Occidente necesitaría 25 años para crear la infraestructura necesaria para que su industria funcione.
Hoy dependen completamente de China. China espero con paciencia y apenas hace unos días y en respuesta a los aranceles de Trump declaró que restringía el acceso a los minerales raros. Eso fue un terremoto económico mundial.
La bolsa de EEUU perdió 1,5 billones en valor (Trillion en inglés) en un solo día y todas las empresas que dependen de esos minerales se desplomaron. Por ejemplo, Tesla bajó un 6% de valor en un solo día. No pueden fabricar coches eléctricos sin China.
La respuesta de Trump fue aplicar un 100% de aranceles contra China, pero China sabe que tiene los ases en esa partida de póker.
Si no flexibiliza su decisión, la industria de todo occidente simple y llanamente dejará de funcionar.
Ahora EEUU está financiando a la carrera a empresas para que recuperen la producción de minerales raros, pero China también ha limitado la exportación de maquinaria a ese efecto y sin esa maquinaria el proceso incluso a toda velocidad tomaría como dije antes 25 años.
Y de paso, China ha prohibido que países a los que vende esos minerales los revendan a otros países sin un permiso previo.
Occidente ha hecho el ridículo.
¿Cómo ha podido ser tan irresponsable y negligente en un tema tan importante? ¿Pero qué personas nos dirigen?
¿Cómo pueden ser tan incompetentes?
Realmente no tiene explicación como todo Occidente ha obrado de forma tan irracional y contra sus propios intereses.
Y ahora China es la que tiene las cartas, como diría Trump.
Y lo mismo ha pasado con la cadena de suministros o la capacidad industrial, tanto civil como militar.
La palabra inédito ya no lo describe bien.