Redacción MX Político.- Definir los antecedentes estéticos, históricos e ideológicos que permitieron el surgimiento del movimiento muralístico en México, cuál era el entorno y las corrientes e ideas que circulaban, son algunas de las inquietudes que se despejan en la exposición Perspectivas al muralismo, la cual permanece abierta al público en el Museo Mural Diego Rivera.
Así lo señaló Jorge Reynoso, curador de la muestra, al explicar que las influencias del muralismo se pueden encontrar desde el arte antiguo. “La primera parte de la exposición nos da un contexto del arte antiguo, un arte que era didáctico, que tenía que ver con la devoción católica y contiene elementos del mundo prehispánico”, como lo muestra la pieza expuesta del Códice Badiano, realizado en 1553, o los diferentes murales de las iglesias.
Detalló que una de sus intenciones fue saber cómo se estaba representando la narrativa del destino histórico nacional y si en el periodo previo a la Revolución Mexicana existió alguna idea de un arte integral entre arquitectura y pintura: “Podemos ver cómo en México se va configurando cierto tipo de formas de representación de los imaginarios de la identidad nacional”.
En el primer piso del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se pueden ver las referencias que los artistas del muralismo retomaron de las corrientes artísticas previas, empezando por Saturnino Herrán, quien hizo un proyecto para el Palacio de Bellas Artes, el cual no llegó a culminar, pero que contiene muchos elementos que van a ser característicos en la obra de Jean Charlot, Roberto Montenegro y Diego Rivera.
La idea de una tradición iconográfica liberal, la relación con la iconografía cristiana y el mundo prehispánico son elementos que recuperan los muralistas, como lo hizo David Alfaro Siqueiros para el mural Nueva democracia, en el cual se pueden ver influencias de Eugène Delacroix con La libertad guiando al pueblo, de 1830.
A lo largo de la exposición, la cual reúne 70 piezas, entre fotografías, bocetos, documentos y obras de caballete, se pueden encontrar extractos literarios de los actores culturales de la época que nos acercan a las ideas que estaban circulando en la época, como las de Gerardo Murillo, Alfonso Reyes, Jean Charlot y Diego Rivera.
Por su parte, la titular del recinto, Marisol Argüelles, expresó que además de proponer una revisión con vista al pasado, el museo buscó dar muestra de las influencias que el muralismo tiene con las nuevas generaciones de artistas a través de la exposición Otros muralismos.
“Queríamos repensar la práctica muralista desde un lugar que pudiera unir el pasado con el presente y, al mismo tiempo, cumplir con la vocación del museo, que es estar en diálogo permanente con la comunidad. Estas exposiciones nos permiten conversar con la comunidad de artistas contemporáneos”.
El mural Tiempo de Circo Amarus, de Moza Saracho, retoma la obra de Rivera, pero recurre a una serie de códigos que vienen de las protestas y a motivos que tocan el activismo contemporáneo.
Marcos Castro, con su obra La invención de la historia, nos habla del tiempo mítico y del tiempo histórico y los representa de una manera simultánea, como un gran acontecimiento histórico.
Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 8 de enero de 2023, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El recinto se ubica en Balderas s/n, colonia Centro, a un costado de la Alameda Central.
El cargo Perspectivas al muralismo reúne fotografías, bocetos, documentos y obras de caballete para conocer los orígenes de este movimiento apareció primero en Noticias MX Político.