• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Perú ofrece recompensa para dar con asesinos de líder indígena

Redacción Por Redacción
10 abril, 2023
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Ministerio de Interior de Perú anunció este domingo que ofrece un beneficio económico de hasta 150.000 soles (40.000 dólares) a quien pueda dar información sobre la identidad de los autores del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón ocurrido este sábado.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el ministerio explica que este dinero será entregado dentro del Programa de Recompensas «por información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka».

La Dirección Nacional de Investigación Criminal propuso incluir este caso en el programa de recompensas del Ministerio de Interior, «con el objetivo de colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el crimen y para que ciudadanos que tienen información de primera mano contribuyan en la identificación de los presuntos autores del repudiable hecho».

El líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado este sábado en su comunidad Puerto Ocopa, perteneciente a la región selvática central de Junín, confirmó este domingo la Policía, quien investiga lo sucedido.

La Policía anunció en su cuenta de Twitter que un equipo de homicidios se ha trasladado a la provincia de Satipo para «apoyar las investigaciones del asesinato del líder indígena», y que para esclarecer los hechos también participan los ministerios de Cultura y de Justicia, instituciones que condenaron el ataque en redes sociales.

#PueblosIndígenas A balazos fue asesinado el exalcalde de Río Tambo y exconsejero regional por Junín, Santiago Contoricón Antúnez. Los responsables del crimen ingresaron a su vivienda en Puerto Ocopa, #Satipo, y le dispararon para luego escapar a bordo de motocicletas. pic.twitter.com/ZnO6KIStwn

— Infoandes.pe (@InfoandesPe) April 9, 2023

Dos encapuchados cometieron el crimen

En el comunicado difundido posteriormente por el Ministerio de Interior se detalla que este sábado, «dos hombres encapuchados habrían acribillado al líder indígena en la puerta de su vivienda».

Y, que si un ciudadano cuenta con información que permita identificar y detener a los presuntos responsables de este homicidio, «puede cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad».

Santiago Contoricón era líder de su comunidad, Puerto Ocopa, que está ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenta cocalera más grande de Perú.

Fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem tienen que convivir con la presencia de narcoterroristas, el remanente de Sendero Luminoso.

«La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contoricón Antunez», escribió en redes sociales su agrupación, que afirmó que el fallecido «sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas».

jpob

►La entrada Perú ofrece recompensa para dar con asesinos de líder indígena se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Hallan dos cuerpos en un edificio derrumbado en Francia

Siguiente noticia

ONU pide a Honduras tomar medidas urgentes por violencia en cárceles

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

ONU pide a Honduras tomar medidas urgentes por violencia en cárceles


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.