Redacción MX Político.- México está listo para enviar gasolina a Venezuela si se le solicita, a pesar de la presión de las sanciones de Estados Unidos sobre el país latinoamericano, dijo el lunes este presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si hay una solicitud [de Venezuela] y hay una necesidad humanitaria, lo haremos. Somos un país libre e independiente y tomamos nuestras propias decisiones”, dijo López Obrador, cuando se le preguntó si podía ayudar a Venezuela.
El presidente agregó que México no interfiere en los asuntos de otros países y cree en la autodeterminación de los pueblos.
“Nadie tiene el derecho de oprimir a otros. Ninguna hegemonía debería sofocar a otros países”, dijo el mandatario.
La declaración llegó poco después de que una flotilla de cinco petroleros iraníes cargados con combustible atracados en Venezuela, a pesar de las amenazas de Estados Unidos. Poco después de eso, The Wall Street Journal informó que Washington planea agregar hasta 50 petroleros a su lista negra por cooperar con el presidente venezolano Nicholas Maduro. Antes de esto, el Departamento del Tesoro reveló sanciones a cuatro petroleros que navegan bajo las banderas de Panamá, Bahamas y las Islas Marshall por vínculos con la industria petrolera de Venezuela.
Caracas rechaza las sanciones unilaterales de Estados Unidos como ilegítimas. En febrero, Caracas presentó una queja ante la Corte Penal Internacional en La Haya por las restricciones paralizantes de Estados Unidos, que se han intensificado después de que Juan Guaido, una figura de la oposición respaldada por Washington y otros países occidentales, se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019.
EB