En una continuación del sólido desempeño de la moneda este año, el peso mexicano se apreció el viernes a su nivel más alto frente al dólar estadounidense en casi cinco años.
El valor de un billete verde cayó a 18,33 pesos en los mercados internacionales, según datos de Bloomberg.
El peso no había estado tan fuerte desde el 19 de abril de 2018, cuando el tipo de cambio llegó a 18,06 pesos por dólar estadounidense.
El diario El Universal informó que el peso se había apreciado 1,69% frente al dólar esta semana y 5,87% desde principios de 2023.
Citó las mayores entradas de dinero de los ingresos por exportaciones, las remesas y la inversión extranjera como un factor en el fortalecimiento del peso.
Janneth Quiroz, economista jefe del grupo financiero Monex, dijo en Twitter el viernes que el peso mexicano se había beneficiado de “proyecciones mejoradas” de la agencia nacional de estadísticas INEGI con respecto a la economía mexicana.
Luis Miguel Altamirano, asesor financiero y educador, dijo en la misma red social que “el principal factor que está impulsando la apreciación del peso con respecto al dólar es la diferencia de tasas de interés entre el Banco de México y la Fed en los Estados Unidos.»
La tasa de referencia del Banco de México se encuentra actualmente en un máximo histórico de 11 % en un intento por combatir la alta inflación, mientras que la tasa oficial de la Reserva Federal es de 4.5 % a 4.75 %.
“¿Un dólar tan barato es bueno para la economía [mexicana]?” preguntó Altamirano en otra publicación de Twitter.
“Tal vez en este momento sí, ya que México tenía un déficit comercial de US$27 mil millones al cierre de 2022 (importa más de lo que exporta), y este tipo de cambio beneficia las importaciones porque son más baratas”, escribió.
“Sin embargo, también está la otra cara, donde el crédito en México se encarece (prácticamente imposible obtener un préstamo [con una tasa de interés] por debajo del 11%), y se afectan los ingresos por turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. ”
El presidente López Obrador considera que la fortaleza del peso es un logro de su gobierno y asegura que la buena gestión económica ha permitido que la moneda prospere, aunque sufrió una fuerte caída de valor al inicio de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el académico y columnista Sergio Negrete Cárdenas escribió en el diario El Financiero el mes pasado que el presidente se equivocó al reclamar el llamado superpeso.
La política monetaria del banco central, más que las políticas económicas del gobierno, es la razón principal detrás de la fortaleza del peso, escribió.
“El banco central es autónomo y sus decisiones se toman sin consultar al presidente”, dijo Negrete. “AMLO no puede tomar el crédito por ellos. Al contrario, ha criticado varias veces al Banco de México por subir tanto la tasa [de interés clave]”.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, representante del gobernante partido Morena de México, expresó una opinión diferente el viernes, escribiendo en Twitter que “el superpeso mexicano sigue ganando fuerza” y que “la política económica del gobierno federal está cediendo”. excelentes resultados en beneficio de todos.”
Con informes de El Universal
►La entrada Peso en nivel más fuerte frente al dólar desde 2018 se publicó primero en MxPolítico.◄