ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Por presiones del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien no quería que nuestro petróleo abasteciera a Alemania, Italia y Japón en los prolegómenos de la Segunda Gran Guerra, fue que Lázaro Cárdenas del Río expropió los yacimientos e industria que, hasta 1938, eran explotados y manejados por empresas extranjeras.
Antes de la expropiación, la industria petrolera mexicana estaba dominada por la Mexican Eagle Company (filial de la Royal Dutch/Shell Company), que representaba más del 60% de la producción petrolera mexicana, y por empresas petroleras estadounidenses, como Jersey Standard y Standard Oil Company of California (SOCAL, ahora Chevron), que representaban aproximadamente el 30% de la producción total.
Ya antes, en el Artículo 27 de la Constitución de 1917, el gobierno mexicano afirmaba la propiedad del subsuelo, incluyendo cualquier recurso natural descubierto bajo tierra.
No obstante, la posibilidad de que el liderazgo político mexicano ejerciera sus derechos complicó las relaciones con Estados Unidos hasta el acuerdo Calles-Morrow de 1928, que alivió temporalmente las tensiones al reafirmar los derechos de las compañías petroleras en los territorios que habían explotado antes de 1917.
Cárdenas dio fin a ese acuerdo y nació entonces Petróleos Mexicanos.
Más que para nuestra fortuna, para nuestra desgracia.
Porque al paso de los años se ha vuelto realidad la frase “el niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo” del poema “Suave Patria” de Ramón López Velarde, quien con ese verso sugiere que, mientras lo espiritual/nacional (Dios/establo) es humilde, lo material/petrolero (diablo) es una riqueza tentadora pero problemática para México, ya que se ha convertido en fuente de corrupción y conflicto. Una profecía poética cumplida a lo largo de la historia petrolera mexicana.
Las deudas de nunca acabar ni pagar
Con muy contadas excepciones, “comaladas de millonarios” –Emilio Portes Gil dixit– han surgido de Pemex, sus subsidiarias y sus contratistas sexenalmente favorecidos, lo mismo que de sus corruptas dirigencias sindicales, mientras que la empresa goza hoy del nada honroso sitio de ser la petrolera más endeudada de todas las que hay en el mundo.
Los adeudos de Pemex ascienden al día de hoy a 100 mil millones 300 mil dólares… más los que se acumulen este fin de semana.
Los acreedores de Pemex son principalmente proveedores y contratistas, entre las que se encuentran grandes empresas como Halliburton, SLB, Tenaris, y una infinidad de pequeñas empresas locales que sobreviven a duras penas a la quiebra, así como financieras como Banobras, y entidades públicas como la CFE, a quienes la petrolera debe sumas millonarias, causando retrasos en pagos y disputas, aunque Pemex busca saldar parte de esta deuda con apoyo gubernamental –o sea, con nuestros impuestos– y reestructuraciones financieras hasta saldarlas ¡dentro de ocho años!
Porque con eso del cuento de que “Pemex es de todos los mexicanos”, seremos los contribuyentes al erario quienes en realidad paguemos los intereses y el capital de esos adeudos que nosotros no contratamos y que no pocos se embolsaron.
Sí, tiene razón López Velarde: los veneros del petróleo nos los escrituró el mismísimo diablo… tricolor, blanquiazul y ahora guinda.

Pagamos corrupción e ineficiencias
De hecho, ya estamos pagando las ineficiencias y la corrupción de Pemex, tanto como el “humanismo” del régimen de Cuarta… Transformación que regala nuestros hidrocarburos y bitúmenes a la Cuba castrista, con lo que –de acuerdo a una nota del diario británico Financial Times—puede “provocar la ira de Trump”.
La cuota que cada uno de nosotros pagamos de IEPS –ese Impuesto especial sobre producción y servicios que en 2018 y en 2024 los candidatos presidenciales de Morena se comprometieron a derogar– para la gasolina regular o Magna pasó de 6.46 pesos por litro en 2025 a 6.70 pesos a partir del 1 de enero de 2026, un aumento de 24 centavos.
A ello súmele el IVA, un 16 por ciento adicional… y entonces pagará, en promedio, 23 pesos con 37 centavos por la gasolina de menor calidad y más contaminante, mientras que en el vecino del norte los consumidores pagan 10 pesos menos por la misma cantidad de combustible, y los guatemaltecos 15 pesos 43 centavos o 61.72 quetzales por galón.
Entre otras causales, pese a eso en México no hay medicamentos ni camas de hospitales ni suficientes médicos especialistas… tampoco ha mantenimiento a la infraestructura que se desmorona, se descompone, se descarrila, está llena de baches y de hoyancos… parte mínima de las muchas calamidades que padecemos.
Porque ahora son nuestros impuestos vía transferencias presupuestales, además, las que sostienen las frágiles finanzas de Pemex.
Desde 2019, México ha transferido miles de millones de pesos a Pemex, especialmente para pagar deuda y fortalecerla, con montos que aumentaron significativamente hasta 2024 (más de 1.24 billones de pesos en 2019-2024), y en 2026 se prevé una transferencia federal de unos 263,500 millones de pesos para amortizar deuda, sumando a su presupuesto directo, consolidando un apoyo fiscal que en 2026 podría superar en neto lo que Pemex aporta a la Federación, marcando un cambio de ser fuente de ingresos a ser una carga, según análisis de organismos como el CIEP y México Evalúa.
¿Cree usted que con una situación como la aquí descrita, el diablo se atrevería a escriturarle ahora a Donald Trump nuestro petróleo para que recuperara a las petroleras gabachas lo que perdieron en 1938, aunque les fue generosamente recompensado para no provocar la ira, en ese caso, de Franklin D. Roosevelt?
Indicios
Cuestionada sobre el anuncio de Pemex de que decidió extender hasta ocho años el pago de adeudos de 2025 a proveedores y contratistas, la señora Claudia Sheinbaum aseguró en su mentiñera de este jueves reciente que la empresa va a cubrir los montos. “Lo primero es que Pemex este 2025 subió su calificación por todas las calificadoras, eso es muy importante… Hemos estado informando o informamos a lo largo de 2025 que Secretaría de Hacienda a partir de distintos instrumentos ha estado apoyando a Pemex. Inclusive ha habido premios a la Secretaría de Hacienda, premios internacionales, por el trabajo que hicieron relacionado con la administración de la deuda de Pemex. Entonces se ha hecho de manera muy profesional y con mucha creatividad y de manera muy transparente”. Fue en la mentiñera, recalco. * * * Por hoy es todo. Como siempre, reciba mi reconocimiento por haber leído estas líneas, y mis deseos permanentes de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez





