Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 8 de septiembre del 2025.- Apercibido por sus compañeras diputadas para que “le baje tres rayitas a su soberbia”, el actual diputado morenista bajacaliforniano Jaime Eduardo Cantón Rocha pudiera ser el primer legislador denunciado por violencia política en razón de género.
Y es que Cantón es más sangrón que Paulina Rubio y esa arrogancia no la aguantan ni siquiera sus compañeras diputadas, especialmente la panista Alejandrina Corral, la naranja Daylín García y la petista Yohana Gilvaja.
En una acalorada discusión ellas le advirtieron que, de no controlar sus arranques no dudarán en presentarle “una denuncia por violencia política en razón de género”.
La versión de la mayoría de los empleados del Congreso es que al morenista Cantón le crecieron las ínfulas desde el primero de agosto, fecha en que se convirtió en presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California.
Tanto se le subió a Cantón que hasta mandó publicitar su ascenso al poder parlamentario en periódicos de circulación nacional.
Está claro que esta persona pasó por alto que alguien pudiera cuestionar “de donde salió el dinero” para pagarle a diarios como Excélsior, La Crónica de Hoy y La Jornada.
En más de una ocasión estos diarios destacaron “el histórico arribo de un integrante de la comunidad LGBT a la presidencia del Congreso bajacaliforniano”.
Tampoco midió que su propio partido (MORENA) lo tachara de mentiroso al precisar que no era el primer homosexual en ocupar la presidencia de un congreso, ¡sino el sexto!
Desde luego que algunos otros diputados hablan poco y observan mucho.
Algunos de ellos aseguran que el comportamiento de Cantón creció en arrogancia a raíz de convertirse en presidente del Congreso.
La versión es que, hasta antes de tomar posesión de su trono, Cantón presumía el poder que le daba su estrecha relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila de quien fue secretario particular.
Alguien se atrevió a decir que, al convertirse en presidente del Congreso, Cantón abría la puerta para convertirse en candidato a la gubernatura o al menos a la alcaldía de Mexicali.
Seguramente esa posibilidad influyó en el ánimo del “diputade” y ahora actúa como si el mundo no lo mereciera.
Esos legisladores observadores, precisan que hasta el sempiterno diputado morenista Juan Manuel Molina García (el Chango) decidió prudentemente distanciarse de un personaje que aparentemente se dedica a generar conflictos entre los diputados.
Cantón es déspota, gritonea, insulta, ordena y exige. Siente que el mundo gira gracias a él.
El asunto es que, se supone, las mujeres tienen afinidad con personas como Cantón, pues los integrantes de la comunidad LGBT, generan especial empatía con las mujeres.
Sin embargo, al menos las tres diputadas mencionadas, decidieron ponerle un alto al presidente.
Un bromista que charló con Cicuta, asegura que en caso que lo denuncien entonces Cantón “si sería el primero en algo”.
Positivo
Qué bueno que el gusto que les da a los mexicanos es generalizado al mencionar a Sergio “Checo” Pérez.
Y es que este jalisciense es tan popular que incluso aquellos que “ven muy lejos” el deporte del automovilismo, reconocen el nombre del Checo Pérez con orgullo.
Hay quien, incluso, desconoce que en la próxima temporada representará a Cadillac y que antes formaba parte de la escudería Red Bull, aunque sí saben perfectamente que es un mexicano exitoso y con un prestigio impecable.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta