CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (Almomento MX).- Luego de que los alcaldes de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de San Juan Chamula, Chiapas Domingo López González, fueron privados de la vida por personas armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que atrajo la investigación de los hechos en los dos municipios.
En noviembre de 2015, Soto Duarte renunció a la presidencia municipal por amenazas y el intento de extorsión que efectuó el crimen organizado al solicitarle tres millones de pesos mensualmente.
El alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, fue emboscado, y ejecutado el sábado por la noche en los límites de Michoacán y Guerrero. En tres ocasiones había denunciado que presuntos miembros de la delincuencia organizada lo habían amenazado desde 2015.
El asesinato de Soto fue confirmado por le sede en Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía.
Soto es el segundo alcalde en ser asesinado en menos de 24 horas, pues la mañana del sábado el presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, fue ejecutado en medio de una manifestación de pobladores que reclamaban la entrega de recursos públicos destinados a obras y proyectos para artesanas del lugar.
Según fuentes policíacas consultadas por La Jornada, Soto Duarte regresaba de Huetámo, Michoacán, alrededor de las 22 horas, luego de supervisar una refaccionaria de su propiedad, cuando en la carretera los pistoleros atravesaron una camioneta negra, y le dispararon varios balazos.
En el lugar también perdió la vida Omar Macedonio, su chofer y cuñado, y un civil al parecer de los presuntos atacantes. Además resultaron heridos dos policías federales que formaban parte de su escolta, y que le habían sido asignados desde el 2015.
Según la fuente, los hechos se registraron poco después de las 22 horas en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, que se ubica en la carretera que va de San Lucas, en el estado de Michoacán, a unos 20 kilómetros de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero.
El edil de Juan Chamula, fue asesinado cerca de las 07:00 del pasado sábado, por un grupo de pobladores que exigían recursos para el desarrollo de obra pública en sus comunidades. Por el crimen fueron detenidas seis personas, quienes declaran sobre los incidentes.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones de los hechos violentos registrados la noche del pasado 22 de julio en una zona del estado de Michoacán, limítrofe con el estado de Guerrero, donde murió el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
La dependencia federal explicó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estableció contacto con autoridades de Guerrero y Michoacán para integrar los elementos de información que ellas puedan aportar y que permitan el pronto esclarecimiento de los hechos.
La PGR mencionó que la investigación refrenda su compromiso con la legalidad y el combate a la impunidad, como condiciones esenciales para la convivencia pacífica y el desarrollo de todas las regiones del país.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas emitir medidas cautelares urgentes para el restablecimiento del orden en el municipio de San Juan Chamula.
La CNDH demandó a los secretarios general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, emitir las medidas cautelares respectivas para evitar nuevas confrontaciones en ese municipio garantizando los derechos humanos de los pobladores.
“La CNDH considera que, en ese caso, se cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento, toda vez que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos”, estableció.
El organismo pidió al gobierno chiapaneco priorizar el diálogo entre las partes que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren impedir cualquier otro enfrentamiento, pero además que se giren instrucciones a las instancias correspondientes para investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos en el municipio de San Juan Chamula que derivaron en el asesinato de cinco personas, entre ellas el presidente municipal de ese ayuntamiento.
La CNDH solicitó a dichos funcionarios informar a este organismo de manera inmediata, respecto de la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, informar las actividades que se han realizado para su cumplimiento.
Además del presidente municipal también fueron ejecutados el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico