HERMOSILLO, SONORA, 29 de septiembre (AlMomentoMX).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por un presunto desvío de recursos públicos durante su administración.
Fuentes del Poder Judicial confirmaron que a partir de un análisis en las investigaciones y según el acuse del Gobierno Estatal actual en torno a un faltante de 32 mil millones de pesos en el erario público, la fiscalía federal pidió que en breve se defina otorgar la orden de aprehensión y así la PGR pueda detener al ex mandatario panista.
De aprobarse, esta sería la segunda orden aprobada en contra del político sonorense, el pasado mes de agosto la PGR ordenó la detención por delitos del fuero común, sin embargo, el acusado le fue otorgado un amparo.
El panista ha promovido 28 amparos a nivel federal y 14 amparos en Sonora para evitar ser detenido; de los cuales una juez federal otorgó una suspensión provisional que impide cualquier orden de aprehensión contra de Padrés Elías.
La medida cautelar otorgada por el Juzgado Décimo Segundo sólo protege al ex mandatario de delitos no graves, por lo que si alguna autoridad solicita su captura por un ilícito grave, la suspensión quedará sin efecto.
Padrés Elías es investigado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia.
El actual gobierno que encabeza la priista Claudia Pavlovich calcula en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco de Padrés Elías al presupuesto; además, más de 250 de quienes fueron sus funcionarios están siendo investigados, tres ex integrantes de su gabinete están presos acusados de extorsión, fraude y asociación delictuosa, y otros tres salieron libres bajo fianza, pero están sujetos a proceso.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico