Redacción, Noticias Mx.- El presidente de la fundación “No más negligencias médicas”, Fernando Aviléz Tostado, pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, atender de manera urgente las fracturas de cadera en adultos mayores, ya que “ocasionan tantas muertes como el cáncer”.
Mediante un comunicado, Aviléz Tostado pidió la realización de una campaña que incluya la activación física de los adultos mayores y la concientización del consumo de calcio y vitamina D, con lo cual se podría frenar la tendencia al alza y el ritmo de crecimiento de dicho problema de salud.
Las fracturas en adultos mayores mexicanos, señaló, crecen día a día y deben ser a tendidas de manera oportuna, pues, por ejemplo, las de cadera pueden ocasionar muerte o dejar secuelas que afectan severamente la calidad de vida.
“La situación se agrava porque, como ocurría hace años con el problema de la diabetes, el 80 por ciento de los afectados ni siquiera tienen conocimiento del padecimiento, porque no se les han realizado estudios”, apuntó.
La pérdida de calcio y de vitamina D, explicó, es la causa del debilitamiento del tejido óseo. En estas condiciones es fácil sufrir fracturas, problemas que afectan más a las mujeres que a los hombres.
Atender las fracturas, indicó, le cuesta al sector salud cinco mil millones de pesos anuales, entre los gastos de la atención médica de urgencia, los estudios de rayos X, la hospitalización, cirugías y rehabilitación.
“Pero lo más grave es que deterioran la calidad de los pacientes, y los pronósticos son preocupantes, pues se espera un crecimiento del 300 por ciento en los próximos doce años”, alertó.
El problema se presenta en los adultos de todo el mundo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a nivel global hay 75 millones con este padecimiento que ocasiona 8.9 millones de fracturas, comentó.
JAM