• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pide PRD respeto total a las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados en materia presupuestal

Redacción Por Redacción
30 abril, 2020
en Política
A A
0
49
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechaza rotundamente la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para agregarle al Artículo 21 la facultad de la Secretaria de Hacienda, en caso de emergencia económica, para realizar a su criterio cambios en la asignación de las partidas presupuestales.

La propuesta enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados pretende trasladar al Poder Ejecutivo la atribución constitucional, exclusiva del Poder Legislativo de definir la composición del presupuesto público. Con esta reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador daría un nuevo paso en su proyecto de concentración del poder.

La DNE reafirmó su congruencia en la defensa de la democracia y rechaza dicha iniciativa presidencial, porque dejaría a la Cámara de Diputados sin posibilidad de ejercer a plenitud sus funciones constitucionales en materia presupuestal.

Los dirigentes perredistas señalaron que sería una violación constitucional que la mayoría de Morena se impusiera, para cumplir otra petición presidencial y darían un fuerte golpe el precario equilibrio constitucional de poderes, porque le otorgaría al Presidente una súper facultad para realizar modificaciones al presupuesto público, sin la intervención de la Cámara de Diputados y sin la obligación de transparencia ni de rendición de cuentas.

Reconocieron que actualmente se vive una emergencia económica como secuela de la pandemia del coronavirus, pero para el PRD lo más prudente en esta situación de crisis, es que todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, propongan al Ejecutivo Federal declarar estado de emergencia nacional por la severa recesión económica y social que ya estamos viviendo.

Asimismo, es preciso que escuche las múltiples voces provenientes de las diversas fuerzas políticas, empresariales y de la sociedad civil para construir un Plan para Salvar Vidas, Empleos y Empresas, con el cual se definan las acciones de política económica urgente y prioritaria para salir rápido de dicha recesión, enfatizaron.

Por lo anterior, el PRD se reserva su derecho a emprender acciones de controversia constitucional, ante la posible aprobación de la mencionada iniciativa presidencial y valorará llamar a otras fuerzas políticas para interponer una acción de inconstitucionalidad.
AM.MX/fm

The post Pide PRD respeto total a las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados en materia presupuestal appeared first on Almomento.mx.

Noticia anterior

AMLO no se opone al préstamo que empresarios solicitan al BID

Siguiente noticia

Altos mandos de PEMEX no aceptan el descuento del 25% a su nómina propuesto por el gobierno de AMLO

RelacionadoNoticias

Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

“Veracruz: ¿Un cambio cultural en serio o sólo un espejismo?”

24 noviembre, 2025
Política

El arte de comparecer sin comparecer

21 noviembre, 2025
Política

Algo va mal: una crítica a la degradación del poder

18 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Siguiente noticia

Altos mandos de PEMEX no aceptan el descuento del 25% a su nómina propuesto por el gobierno de AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Claudia, radiactiva. Ya afecta a la 4T

#Sheinbaum, pequeña ante la magnitud de los problemas

Paro en carreteras: Dialogan, no solucionan

Se buscan culpables

Cumbre climática sin acuerdos sustantivos

México, tercer país más peligroso del mundo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.