Llegó esta madrugada procedente de Alemania
Redacción MX Político.- Sorpresiva decisión de Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austn, que solicitó venir a México a responder ante el órgano jurisdiccional que la requiere, allanándose así a la extradición.
Ha trascendido que esta fue una decisión muy personal y que tomó por sorpresa incluso a su defensa aquí en México.
Lo anterior se confirma cuando en el noticiero radiofónico que conduce José Cárdenas, del Grupo Fórmula, en su edición de este viernes, fue tratado de entrevistar su abogado Javier Coello Trejo, habitual colaborador del espacio de Cárdenas y éste declinó a tomar la llamada para responder a ese tema en particular, por estrategia jurídica y por ética profesional, habría argumentado el jurista y así lo disculpó el entrevistador ante la audiencia.
Horas más tarde, cuando ya se había delineado la estrategia de defensa, el abogado Javier Coello accedió a una entrevista del diario El Universal, donde reconoce que fue ella quien pidió venir a México.
Del mismo aeropuerto -según se pudo saber- acudirá al Reclusorio donde se encuentra ubicado el Juzgado de Primera Instancia donde está radicada la causa penal 261/2019, para ponerse a disposición del órgano jurisdiccional, por los probables delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, hay confianza en su defensa y en la propia imputada, en que no podrá ser detenida y podrá enfrentar los cargos en libertad.
Goza además la madre del funcionario imputado, de una suspensión definitiva promovida ante el el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y aprobada por unanimidad.
Sin embargo, la suspensión definitiva que protege a la madre del ex directivo de Pemex, prevalecerá hasta que el juez de primera instancia determine si concede o no el amparo a Gilda Margarita Austin.
Cabe señalar que los delitos que se le imputan a Gilda Margarita no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son graves y se pueden enfrentar en libertad.
El recuento:
Según la investigación de la FGR, la mamá de Emilio Lozoya recibió el 22 de noviembre de 2012, de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a la familia Lozoya, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario el ex director de Pemex.
El dinero supuestamente fue utilizado por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya para comprar una residencia de un millón 900 mil dólares en Ixtapa, Guerrero.
Se cree que los 185 mil dólares forman parte de los 10.5 millones de dólares que la Constructora brasileña Odebrecht entregó a Emilio Lozoya a cambio de contratos con Petróleos Mexicanos.
hch