• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Piden a diputados elevar las becas educativas a nivel constitucional

Redacción Por Redacción
4 marzo, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) Leticia Ánimas Vargas, presentó ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Salud de la H. Cámara de Diputados, un análisis para elevar las becas educativas a nivel constitucional.

En Parlamento Abierto para la incorporación constitucional de garantías y derechos en materia de Bienestar, Ánimas Vargas expresó la necesidad de modificar el artículo cuarto de nuestra Constitución Política con el fin de incorporar el establecimiento de un Sistema de Becas para las y los estudiantes que estén en condición de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Se refirió a la Política Social encabezada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, que se orienta a garantizar derechos y disminuir desigualdades, en particular de los grupos más pobres y marginados.

Las limitaciones económicas impiden a las y los estudiantes, enfrentar los gastos derivados de la asistencia a la escuela, mismos que se acrecientan cuando hay que trasladarse o mudarse de la localidad de origen. Para revertir esta situación, las becas son una herramienta básica en el cumplimiento del derecho a la educación, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas, la
población afromexicana y a los grupos históricamente discriminados, ya que solo 2 de cada 5 adolescentes en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria.

La igualdad y la equidad no pueden existir en un ambiente carente de educación. Si el pueblo desconoce sus derechos no puede defenderlos y si no adquiere las habilidades y conocimientos que le permitan su desarrollo personal, se encuentra imposibilitado para llevar una vida digna la cual constituye el objetivo supremo de nuestro orden constitucional”, expresó.

Al cierre de 2019, el programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez atendió a 6.2 millones de niños, niñas y adolescentes en Educación Básica, integrantes de 3.6 millones de familias de comunidades en condiciones de pobreza y marginadas, así como indígenas o afrodescendientes, en todo el país.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se otorgó a 3.8 millones de estudiantes, de los cuales más del 95% se encuentran en localidades indígenas.

A través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se entregaron 300 mil becas a estudiantes de educación superior, entre ellos, el 80% estudian en localidades indígenas.

En el mismo periodo, las Becas Elisa Acuña entregó más de 403 mil becas, de las cuales 355 mil fueron de manutención.

Para finalizar, Ánimas Vargas manifestó que “garantizar educación a toda la población es el mayor reto del actual gobierno, ya que recibirla es un derecho universal de sus habitantes y, por ello, el Estado tiene la obligación de asegurar que ese derecho se haga efectivo. La política de becas no debe estar sujeta a los cambios de las políticas de un gobierno, es necesario fijar postura constitucional para garantizar los trayectos formativos de los alumnos en el sistema educativo nacional”.
AM.MX/fm

The post Piden a diputados elevar las becas educativas a nivel constitucional appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Recorta Goldman Sachs pronóstico de crecimiento para México, de 1% a 0.6%

Siguiente noticia

Bebidas de sábila, apenas con el 5% de esta planta: Profeco

RelacionadoNoticias

Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Bebidas de sábila, apenas con el 5% de esta planta: Profeco


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

Michoacán bajo el yugo criminal

El futbol puede esperar; sensibilidad de Gobierno

“Todo el maldito ruido, circo y estupidez de este mundo…” oh… D L R S. ¡Solamente tu canción indie me reconforta un poco…

Liberación del ex contralor, no implica su inocencia y sí lo pone en la mira de las autoridades de EU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.