• Aviso de Privacidad
viernes, agosto 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Piden diputadas indulto a mujeres en reclusión, por COVID-19

Redacción Por Redacción
5 mayo, 2020
en Política
A A
0
6
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladoras de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI y PES presentaron ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la propuesta con punto de acuerdo para que las y los gobernadores de las 32 entidades del país, realicen la revisión de casos y se implementen la aplicación de las Reglas de Bangkok a mujeres privadas de la libertad bajo criterio de razones humanitarias.

En el marco de la fase 3 de la emergencia sanitaria de la COVID 19, la propuesta del punto de acuerdo, en el que no aparecen diputadas del PAN, fue firmado por Lorena Villavicencio y María Wendy Briceño Zuloaga de Morena; Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano; María Guadalupe Almaguer Pardo del PRD; Lourdes Erika Sánchez Martínez y Cynthia Iliana López Castro, del PRI, y de Olga Patricia Sosa Ruiz del PES.

Las legisladoras hacen eco a las diversas solicitudes de la sociedad civil para beneficiar a mujeres con dependientes económicos, mujeres primo delincuentes; mujeres mayores de 65 años; mujeres que no hayan usado armas al momento de cometer el delito y ahora están privadas de su libertad.

La solicitud, que fue enviada a las entidades federativas del país, se basa en la Ley de Amnistía, recientemente publicada y por razones humanitarias, para que se emprendan las acciones necesarias para agilizar la expedición de las leyes estatales correspondientes y se aconseja favorecer a las mujeres que se encuentren cumpliendo una condena.

En los argumentos, precisan que las Reglas de Bangkok, aprobadas en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, señala los requisitos necesarios que deben atender las autoridades para garantizar condiciones de vida digna para esta población.

Las Reglas de Bangkok destaca los relativos a servicios de salud específicos para mujeres, prevención, tratamiento, atención y apoyo al VIH.

Así como las condiciones que se deben brindar a las mujeres embarazadas, lactantes y con hijos en la prisión, extranjeras, grupos minoritarios, internas en prisión preventiva, medidas no privativas de libertad, disposiciones posteriores a la condena y sensibilización pública.

Dentro de las medidas no privativas de la libertad, se encuentran: Elaborar medidas opcionales y alternativas a la prisión preventiva y la condena, concebidas específicamente para las mujeres delincuentes.

Tener presente el historial de victimización de muchas de ellas y sus responsabilidades de cuidados de otras personas.

En general utilizar medios de protección que no supongan privaciones de la libertad, como albergues administrados por órganos independientes, organizaciones no gubernamentales u otros servicios comunitarios, para brindar protección a las mujeres que la requieran.

También señalan que, al condenar a las delincuentes, los tribunales tendrán la facultad de examinar atenuantes como: ausencia de historia penal; la levedad relativa; el carácter de su comportamiento delictivo, y las responsabilidades de cuidado de otras personas de las interesadas y su situación particular.

Cuando sea apropiado y posible se preferirá imponer sentencias no privativas de la libertad a mujeres embarazadas; mujeres con hijas o hijos menores a su cuidado;

Asimismo, se ponderará el interés superior del hijo e hija de las mujeres que haya cometidos delitos.
AM.MX/fm

The post Piden diputadas indulto a mujeres en reclusión, por COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Jennifer Lopez, Bon Jovi y otros artistas se unen a ‘Rise Up New York’ en contra del coronavirus

Siguiente noticia

Trabajadores del campo y la ciudad proponen acuerdo nacional para enfrentar la actual crisis sanitaria, ecológica y económica: CNPA-MN

RelacionadoNoticias

Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Siguiente noticia

Trabajadores del campo y la ciudad proponen acuerdo nacional para enfrentar la actual crisis sanitaria, ecológica y económica: CNPA-MN


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Acuerdo de seguridad México-EU: Otra cesión de soberanía *

Adán López fue traicionado por su lenguaje corporal

Información, comunicación y difusión; trilogía óptima en las instituciones

Detención del ex alcalde de Tepeji del Río; cero impunidad a responsables de la estafa siniestra

“Carreteras dignas para un nuevo Veracruz”

Las Mañaneras vacías y Reyes Heroles

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.