• Aviso de Privacidad
miércoles, mayo 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Piden diputados Inclusión a personas indígenas y consulta previa e informada a Pueblos Originarios

Redacción Por Redacción
24 febrero, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó seis opiniones a igual número de iniciativas en materia de inclusión de personas pertenecientes a pueblos originarios y consulta previa e informada a estas comunidades, entre otros temas.

Durante su reunión ordinaria, la diputada informó que emitió un oficio a la Mesa Directiva, en el que solicita reactivar el proyecto “Las lenguas indígenas toman la tribuna” en el Pleno de la Cámara de Diputados, del cual celebró que se haya retomado en esta LXV Legislatura.

Opiniones a dictámenes aprobadas
La Comisión aprobó su opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, respecto de la consulta indígena.

Igualmente, votó favorablemente su opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo.

Otra opinión avalada fue a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También validaron la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En este punto, la diputada Anabey García Velasco (PAN) propuso que se busquen y fomenten mecanismos del servicio exterior que favorezcan a las personas pertenecientes a los pueblos originarios.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) estimó que no hay contradicciones en la opinión de la Comisión hacia esta iniciativa. “Con la opinión se robustece la participación de las integrantes de las comunidades originarias”.

De Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares dijo que se deben respetar los procedimientos para emitir opiniones que se han consensado entre los integrantes de la instancia legislativa.

Por MC, la diputada María Teresa Ochoa Mejía consideró que todos los temas son debatibles y mencionó que la opinión puede ser perfectible.

La diputada Irma Juan Carlos explicó que esta iniciativa es en materia de inclusión de las personas de los pueblos originarios y que abarca la promoción cultural. Recordó que la Comisión no es la dictaminadora de esta propuesta y que solamente emite una opinión.

Asimismo, aprobaron opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política.

La diputada Irma Juan Carlos propuso elaborar un oficio dirigido al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a fin de reunirse con la Comisión y responder peticiones para atender diversos temas en la materia.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, estimó necesario que el titular del INPI atienda de manera urgente las peticiones emitidas por las y los legisladores de la instancia.

El diputado Carlos López Guadarrama (Morena) externó que esta actitud se tiene que visualizar como falta de oficio político del titular del Instituto. “Debemos fijar una postura más concreta y enérgica sobre la situación”.
AM.MX/fm

The post Piden diputados Inclusión a personas indígenas y consulta previa e informada a Pueblos Originarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Viva Aerobus y Grupo Presidente impulsarán el turismo de negocios

Siguiente noticia

EU y miembros del G7 se reúnen tras invasión rusa a Ucrania

RelacionadoNoticias

Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Siguiente noticia

EU y miembros del G7 se reúnen tras invasión rusa a Ucrania


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Prepara Sheinbaum a Omar García como su relevo?

Mujeres vengativas… y censoras

Otro martes negro

Bonos del Tesoro de EU, “bomba de tiempo” que anticipa la inflación arancelaria

El niño Pozos

Enraizado

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.