Por Vicente Moreno Aparicio
• Lo acusan de hacerle el “caldo gordo” a AMLO
• Dudan triunfos priístas en Edomex, Coahuila y Nayarit
• Aunque gasten millones en la compra del voto, perderán
De ser cierto, las horas de Enrique Reza Ochoa están contadas como presidente del Partido Revolucionario Institucional como lo afirman organizaciones adherentes al PRI, mismas que afirman que la renuncia ya se encuentra en el escritorio de Enrique Peña Nieto y sólo falta que el jefe del ejecutivo de la orden del “urgente y necesario cambio”.
Los miembros de esas organizaciones adherentes Alternativa de Participación, Acción Jurídica Revolucionaria, Asociación Política México Nuevo, entre otras, acusan a Reza Ochoa de, además de ser deficiente, ha ayudado hacerle el “caldo gordo” al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndolo de víctima y mártir.
En un documento anexo a la petición de renuncia, sostienen que Reza Ochoa no ha demostrado estar a la altura de lo que debe ser un líder del PRI, por el contrario, con sus declaraciones de guerra contra AMLO no sólo ha dividido al partido y acrecentado la popularidad de aquel, sino también propiciado el éxodo hacia Morena”.
Puntualizan que el presidente del revolucionario ha sido el hazmerreir y el enojo del electorado, primero por su parecido al fallecido comediante “Clavillazo” y así lo llaman, y por el otro lado sus continuos ataques a AMLO los cuales han sido sin fundamento y no aceptando la autocrítica y muchos menos la acción penal en cuestiones corruptivas, lo que ha ocasionado las derrotas en las pasadas elecciones.
Las organizaciones no están de acuerdo con las alianzas de partidos que sólo se cuelgan para preservar sus registros con la suma de adeptos. Reconocen que los errores de los mandatarios estatales han propiciado derrotas como las sufridas en Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua y que fueron triunfos del PAN y ahora éste se declara seguro de ganar la Presidencia de la República.
Ponen en duda que el PRI pueda ganar las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, teniendo el factor corrupción ejercida por los actuales mandatarios en esas entidades.
En el texto del documento no se observa alguna crítica hacia el presidente Enrique Peña Nieto y al entrevistar a un miembro de Asociación Política México Nuevo, quien pidió no publicar su nombre, dijo que al presentar la petición de renuncia se cuidaron y respetaron mucho las formas.
“Sabemos que vamos a tener muchas represalias por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien promovió e impuso a Reza Ochoa para que se convirtiera en presidente del CEN del PRI, pero como lo señalamos en el escrito es urgente y necesario el cambio”.
Se le preguntó si a estas alturas de entrar a la recta final de la elección gubernamental para el Estado de México era factible el cambio de presidente del PRI y dijo que “de hecho en nada ayuda la permanencia de Reza Ochoa, pues todo está en contra del gobierno y sus errores y peor el haber abanderado a Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto. Esto no atrae votos…”.
¿Pero, si la compra del voto? Se le preguntó.
–No lo creemos así. Se están gastando millones… pero la gente va a votar y sabemos el riesgo de recibir el voto de castigo como se dio en los estados donde perdimos las elecciones…
Asimismo, en el documento de las organizaciones adherentes hacen hincapié que los niveles de rechazo a su presidente Ochoa Reza se han incrementado y eso lo debe saber la propia Secretaría de Gobernación que es la encargada de verificar el sentir de los asiduos con sus escritos en los espacios tanto de Twitter y Facebook e informar de ellos a las respectivas dependencias gubernamentales.
Expresan que los Blogs –sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés actualizados con frecuencia y a menudo documentados por los lectores- son los termómetros de la popularidad y el sentir del pueblo hacia sus gobernantes, y en base en eso se debe actuar y corregir lo mal encaminado, situación que no hacen y crean malestar con respuestas electorales dando su voto de castigo.
En eso tienen mucha razón los miembros de esas organizaciones, pues cuándo se toca el tema del presidente del PRI, Peña Nieto, el PAN, PRI o Morena referente a AMLO en los blogs: “Índice Político”, Carmen Aristegui, Voz de la Prole, así como las columnas políticas de diversos periodistas: Paco Rodríguez, Roberto González Pérez, Gustavo Escudero, Ramón Zurita, Moisés Sánchez Limón, Víctor Sánchez Baños, Lilia Arellano, Aurelio Contreras, Claudia Rodríguez, Héctor Moctezuma, entre otros, se llenan con escritos de miles de usuarios con palabras nada gratas en defensa o en contra de la persona en cuestión.
Pues de ser cierta la renuncia de Reza Ochoa, se habla de que sea el coahuilense doctor José Ramón Narro Robles, actual secretario de Salud, quien ocupe la presidencia del PRI.
¿Usted que piensa querido lector?