Redacción
NoticiasMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los insultos de legisladores hacia las diputadas del Congreso de Morelos deben ser sancionadas para erradicar la violencia política de género.
El 10 de octubre pasado, el legislador José Casas, quien llegó al Congreso por el PT, dijo en tribuna que las quejas de la diputada Tania Valentina Rodríguez eran “chillidos de marrano” y que en la política “es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.
Esto a raíz de las protestas de Rodríguez por denunciar una ilegalidad legislativa para removerla de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso.
“Las expresiones por parte de los legisladores son actos que tienen que ser sancionados penal y administrativamente. Para poder aplicar las sanciones correspondientes, para erradicar la violencia política de género, se tiene un camino largo por recorrer porque existen lagunas jurídicas, este tema tiene que ser legislado en el Congreso Federal y local“, dijo Ezequiel Bonilla Fuentes, director de Procedimientos de Remoción de Consejeros Electorales y Violencia Política de Género de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
De visita en el Estado, Ezequiel Bonilla -acompañado de Emilio Buendía Díaz, jefe de Oficina del Consejero Presidente del INE– indicó que los hechos en el Congreso de Morelos son un precedente para crear la ruta jurídica y se puedan sancionar los actos de violencia política de género.
En una reunión de trabajo de Bonilla y Buendía con la coordinadora del grupo parlamentario del PT, los funcionarios del INE advirtieron que al Frente Progresistas de Mujeres (conformado por siete diputadas) también le han sido violados sus derechos laborales al recortarles prerrogativas.
“Las denostaciones de las que somos víctimas son permitidas por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, quien viola flagrantemente la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia“, dijo Rodríguez en la reunión.
Al encuentro también asistió la legisladora Naida Díaz, quien expuso que como legisladores no se pueden quedar de brazos cruzados ante la serie de atropellos de los propios diputados.
“Tenemos que alzar la voz, el Ejecutivo (que encabeza Cuauhtémoc Blanco) no puede meter las manos en el Legislativo, es muy difícil la lucha de siete mujeres contra el Gobierno, hemos sido objeto de amenazas, es una situación que nos está sobrepasando pero no podemos doblarnos”, acusó Díaz.
Emilio Buendía destacó que las puertas del INE estarán abiertas para atender, escuchar y orientar a las diputadas de Morelos.
“Se requiere encontrar una solución para que las futuras generaciones de legisladores no padezcan estos actos, el instituto nunca será omiso en estos casos”, ofreció Buendía.