Enrique Serna
Noticias Mx.- Una vez aprobada la salida de Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en apego al principio de equidad, quien ocupe su lugar debiera ser una mujer; así lo consideró la Senadora Kenia López Rabadan, al referir que la composición de la corte es mayoritariamente masculina.
La panista añadió que quien sustituya al jurista deberá contar con un perfil que garantice su función constitucional, por lo que es indispensable que no tenga vínculos que le subordinen con la cúpula del poder. La panista dijo que el jefe de Ejecutivo debe enviar una terna conformada por mujeres para procurar una presencia femenina en la SCJN.
“Recordemos que en la actualidad son 11 ministros quienes la integran y de estos sólo dos son mujeres; por lo tanto, debemos coadyuvar a construir una Suprema Corte paritaria”, expuso.
En un comunicado, las legisladora refirió que en el Poder Judicial existen 22 mil 589 empleadas, frente a 23 mil 30 varones; pero únicamente hay paridad de género en puestos como secretario de acuerdo, actuarios o proyectistas; no así en cargos superiores como Ministras, Juezas de Distrito o Magistradas; ello de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018.
De la misma forma, López Rabadan subrayó que el gobierno de López Obrador no debe caer en la tentación de querer poner ministros a modo; pues consideró que hasta ahora, la corte cuenta con credibilidad como última instancia de justica en México.