La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
¿Los ultrajes al proyecto político local ameritan prisión preventiva?
La foto posteada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en la que aparece compartiendo el pan y la sal con Olga Sánchez Cordero y Carlos Slim Helu, no es un asunto anecdótico, dado el simbolismo típico en la política mexicana, tiene fondo.
El primer mensaje radica en que fue la ex secretaria de Gobernación, quien fungió como ‘madrina’, para que el veracruzano se sentará con el empresario más rico de México y lo cierto, es que no fue una ocurrencia.
Otro punto que se podría destacar, tiene que ver con el hecho de que alguien le pidió a la señora que sirviera como enlace, el legislador no pertenece a su equipo, por lo tanto, hubo un tercer interesado en lograr el encuentro.
Por si lo anterior no bastara, hay que considerar que el magnate no abre espacios en su agenda para decir en Twitter: aquí, casual, organizando una comparsa para el carnaval.
Además, el istmeño fue claro al decir: por supuesto que hablamos del estado de Veracruz.
Desde luego, el hecho, en sí mismo, no implica que en automático Gutiérrez vaya a ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Veracruz, no obstante, lo que sí se puede afirmar, es que lo están preparando. En términos beisboleros, diríamos que está calentando el brazo en el bullpen…por lo que se ofrezca.
Contrario a los que le restan importancia a la mencionada reunión, Cuitláhuac García y su equipo, no pierden el tiempo para denostar al suspirante, en particular el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, hace declaraciones minimizando al incómodo ‘caballo negro’.
El asunto no será sencillo, hay ocasiones en que el gobernador en turno no puede imponer a su candidato, pero puede tener capacidad de veto o, en su caso, boicotear la campaña.
Sergio se placea y lo placean por algo, el tiempo desvelará el misterio, sin embargo, no hay que ser un genio para inferirlo de antemano.