Lilia Arellano
“La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras”: Ruy Barbosa
● “Plan C” rumbo al descarrilamiento
● “Noche negra” dará al traste con 18 reformas aprobadas
● Curuleros tomboleros violadores culpables de invalidaciones
● Negativos de la 4T evitarán mayoría calificada morenista
Ciudad de México, 9 de mayo de 2023.- El autoritarismo fue frenado por la Suprema Corte. Se hizo presente: “la ley es la ley” y existe la división de poderes; no se quiere un monarca absolutista sino al mandatario de una República. La resolución de la SCJN de invalidar la primera parte del Plan B causó desquiciamiento y provocó se anunciara la puesta en marcha de un Plan C, promoviendo voto completo para Morena, además de la implementación de una iniciativa para modificar la selección de los ministros de la Corte. En la mañanera se acusó a los ministros de estar al “servicio del bloque conservador, que es sinónimo de una pandilla de rufianes, muy corruptos”. Y añadió: “En un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quiere regresar por sus fueros”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con enviar tres reformas dirigidas al Poder Judicial para que “el pueblo elija a ministros”, pero Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso. De ahí, violando nuevamente la ley, se promueva desde el templete mañanero el voto completo para Morena con el fin de contar con esa mayoría con la cual no encontrarían objeción alguna en realizar reformas constitucionales. Esta votación se ve difícil porque han perdido la confianza de más de 15 millones de mexicanos engañados en 2018 con promesas traicionadas en cuatro años. El descarrilamiento del “Plan C” se construye en el propio Palacio Nacional, con los errores, fallas y traiciones a la población.
Durante su conferencia mañanera, el presidente arremetió: “No tiene remedio el poder judicial. Está podrido, están actuando de manera facciosa”. Se lanzó contra los ministros y el Máximo Tribunal, al cual llamó “Supremo Poder Conservador”, al tiempo de defender a los legisladores afirmando “no violaron absolutamente nada”. Sin embargo, la SCJN invalidó la reforma electoral el “Plan B” argumentado se violentó el proceso legislativo, lo cual afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
“Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios (…) Resulta que la ley que cancela es la ley para que no ganen tanto los del INE”, argumentó el tabasqueño tras amenazar con el envío de tres reformas constitucionales al Poder Judicial para lograr “el pueblo elija a ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que a los ministros los elegía el pueblo”.
Para ello, necesitará tener primero la mayoría calificada en el Congreso, es decir, las dos terceras partes de los cargos: 334 diputados del total y 85 senadores, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de pleno. “Para reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ese es el Plan C”, explicó López Obrador. Sin embargo, esa meta se ve sumamente difícil de alcanzar por los propios resultados de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación.
LO QUE FALTA
La segunda parte del Plan B, no tiene las mismas características de aprobación de curuleros que la primera, por lo tanto, tal vez, se tengan otros argumentos para su invalidez. Lo dictaminado por la SCJN marca el rumbo para dejar fuera de aplicación 18 de las 20 reformas aprobadas al vapor. Estas aprobaciones, se recordará, conformaron la “noche negra” del Legislativo, se cambiaron de sede para poder sesionar porque la tribuna permaneció más de 24 horas tomada por los partidos de oposición quienes exigían el nombramiento del consejero faltante en el cuerpo del INAI para que ese Instituto pudiera llevar a cabo su tarea. No cuentan en el Senado con la comprobación de haber contado con el quórum correspondiente, faltó la discusión con la minoría, con los opositores, lo cual está perfectamente marcado en la reglamentación del Legislativo.
De la manera acostumbrada, es decir con calificativos y descalificaciones e inclusive insultos, el presidente hizo referencia a los ministros de la Corte y, su enojo debiera dirigirse hacia sus legisladores, hacia los miembros de su partido sentados en las curules quienes, haciendo gala de gran ignorancia, cometieron una serie de dislates con los cuales dieron las argumentaciones suficientes a los ministros para rechazar sus reformas. La Consejería Jurídica también equivoca el camino al pretender cuestionar la legitimidad de la Corte señalando no fueron electos por el pueblo sus integrantes. La SCJN ni siquiera se metió con lo aprobado por los diputados y senadores sino rechazó las reformas porque no cumplieron con lo marcado en la reglamentación.
Está visto y comprobado el nivel de capacidad y conocimientos con el cual cuentan los legisladores de Morena. Son pocas las excepciones, la mayoría carecen de preparación y de experiencia, son curuleros tomboleros y ¿con ese mismo criterio pretenden conformar la Suprema Corte? Se insiste: el enojo debe dirigirlo a quienes no saben o no quisieron cumplir con el reglamento que los rige, porque siendo mayoría para llevar a buen puerto las iniciativas presidenciales aprobadas la “noche negra”, hicieron todo lo contrario. La pregunta sería ¿lo hicieron por ignorancia o por perversión? Porque Ricardo Monreal no puede alegar desconocía las irregularidades cometidas ¿o si?
RESULTADOS NEGATIVOS
Para el avance de su proyecto político, López Obrador canceló instituciones, programas, fideicomisos y servicios como los de salud, los cuales sustituyó con “programas sociales” o la transferencia directa de dinero –compra de votos-, cuyo resultado ha sido poco efectivo por falta de control y planeación, y detonó corrupción. Ahora el dinero llega a menos gente y con más intermediarios. En términos económicos, se enfrenta un sexenio perdido. Desaparecieron el dinero de los fideicomisos y ahora se niegan a rendir cuentas de la utilización de esos recursos.
En los cuatro años el crecimiento acumulado ha sido negativo: -0.35% y desde la llegada al poder del tabasqueño, México se encuentra en los últimos lugares en ese rubro, ocupamos el 126 de 195 países. López Obrador admitió públicamente que para su régimen los pobres no son más que una herramienta para ganar votos. En sus propias palabras: “ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesita defender, en este caso, la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos… Entonces, no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.
El combate a la pobreza ha sido un fracaso total. De acuerdo con los datos oficiales, en 1995, el 30 por ciento de la población vivía en pobreza extrema. Para 2018, los gobiernos neoliberales le entregaron a AMLO sólo 7.8 por ciento de la población en pobreza. Es decir, en 27 años la pobreza extrema se redujo un 22 por ciento. Pero, en cuatro años de la 4T ésta subió al 10 por ciento, por el pésimo gobierno de López Obrador, no sólo por la pandemia, sino por el fallido manejo de la misma.
De acuerdo con los datos del Coneval, de 2018 a 2022 la pobreza aumentó en 6.4 millones, con 3 millones más en pobreza moderada y 3.3 en pobreza extrema. Según cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en dos años del gobierno de AMLO, lo pobreza extrema en población ocupada aumentó un 12.19%, es decir, cuatro millones 519 mil 89 trabajadores de ambos sexos se sumaron a este sector.
DE LOS PASILLOS
A dos días de eliminarse el título 42 con el cual se imponía una restricción más a personas migrantes que intentaban entrar a Estados Unidos sin un permiso, en una conversación de cerca de una hora, el presidente López Obrador informó reafirmó el compromiso con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de trabajar, entre otros temas, por el tráfico de drogas y armas. En redes sociales, AMLO indicó: “Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas, y sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”… La dimensión humanista de la 4T ya se exhibió en Ciudad Juárez y se ve todos los días en los centros de detención a migrantes en todo el país. La colaboración para frenar el tráfico de armas y drogas a ambos lados de la frontera todavía está por verse…
En materia de salud se presentaron dos pifias: por Decreto dan por terminada la alerta sanitaria por Covid-19, por lo tanto causan baja todas las medidas tomadas al inicio de la pandemia. ¿Ya olvidaron las recomendaciones del gobierno en esa época?… Zoé Robledo, director del IMSS informó sobre la reincorporación de 50 médicos jubilados, pero también anuncia se incorporarán al IMSS-Bienestar hospitales estatales a los cuales les asignarán médicos especialistas y los dotarán del equipo necesario para estar a la altura de la prestación de servicios del Seguro Social. Con esas afirmaciones Robledo está contribuyendo a la tumba morenista porque es prácticamente imposible, humana y económicamente ,alcanzar algún objetivo con el cual se proporcionen, en efecto, mejores servicios… Pero si esto tenemos en la salud, en la eduación no estamos mejor. Presumen la campaña “si te drogas te dañas” y eso es todo, como si no se supiera del desorden en las universidades Benito Juárez o del desequilibrio existente en la enseñanza en donde la calidad cada vez es menor.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial