El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal señaló que con el Plan de Austeridad ya aprobado, ya están en marcha los ahorros de 600 millones de pesos de septiembre a diciembre en la Cámara Alta.
El senador Monreal, dejó claro que estas acciones acabarán con la “casa de los privilegios”, en la que se había convertido el recinto cameral.
Las medidas de austeridad que ya se aplican son: eliminación de gastos médicos mayores, los aguinaldos para los senadores fuera de la ley, el retiro del servicio de vehículos, tarjetas de gasolina, el servicio de telefonía celular y la reducción en 50 por ciento del arrendamiento en cajones de estacionamiento.
Con todo lo anterior, el Senado tendrá un ahorro de 20.5 millones de pesos.
Los vales de despensa que se entregan al personal de base y de salario equivalente no se eliminarán.
También las asignaciones programadas para lo que resta del año a los Grupos Parlamentarios descenderán de 376.6 millones de pesos a 177 millones, es decir, habrá una disminución del 50 por ciento en este rubro.
Entre otras medidas más, también se elimina el servicio de estética para las senadoras y senadores.
Se van así muchos privilegios hasta desproporcionados del Senado para lograr ahorros del orden de los 600 millones de pesos.