Sujetos con el rostro cubierto, intentan ingresar a casa de embajadora de México en Bolivia. Ha trascendido que eran funcionarios de la Embajada de España en Bolivia. México argumenta agresión al personal diplomático y sede mexicanas.
Redacción NoticiasMX.- Un nuevo incidente que marca el espiral ascendente de la crisis diplomática entre México y Bolivia, a raíz del asilo y apoyo brindados por nuestro país al expresidente Evo Morales y sus colaboradores, se verificó esta tarde de viernes frente a la Residencia Oficial de la Embajada de México en el país sudamericano.
Fueron por lo menos dos personas, una de ellas encapuchada, que llegaron a bordo de vehículos con placas diplomáticas, intentaron ingresar a la casa de la embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado.
Medios locales han dado difusión a la hipótesis del gobierno boliviano respecto del trasfondo de esta crisi diplomática con México: que la delegación diplomática de nuestro país (México), pretende sacar del inmueble diplomático (casa de la Embajadora Mercado) a los 9 exfuncionarios del gobierno de Evo Morales refugiados, ya sea para trasladarlos a la sede de la embajada de otro país o bien, para ayudarlos a salir del país. Que a eso obedece la vigilancia extrema, dentreo del marco legal, al inmueble diplomático mexicano.
No obstante, el Gobierno de México ha argumentado un “exceso de vigilancia” frente a su Residencia de Representación en La Paz, aunque este día reconoció que debido a que está a punto de vencer el arrendamiento del inmueble, el próximo 31 de este se mes, es que se encuentran en proceso de mudanza hacia otras instalaciones.
Que en ese proceso de cambio, han detectado un asedio de parte de l Policía boliviana por indagar qué objetos y personas entran y salen de la sede diplomátia mexicana.
Hoy, en el marco de esta crisis de desconfianza diplomática entre los dos países, fue suspendida una reunión que se tenía planeada para las 10 horas tiempo de La Paz, en donde las delegaciones de ambas naciones, discutirían ya una eventual entrega de los 9 ciudadanos bolivianos que permanecen como resguardados en la Residencia Oficial mexicana, sin embargo, la presencia de individuos con el rostro cubierto, que descendieron de vehículos con placas de España y pretendían ingresar a la sede diplomática mexicana sin permitir ser revisados por la Policía boliviana, lo cual generó malestar en funcionarios de la delegación mexicana y también de la Cancillería de Bolivia.
Fuentes de inteligencia boliviana aseguraron que se trata de vehículos con placas diplomáticas, en los cuales se ve a dos personas, una de ellas con un pasamontañas, que bajan del vehículo, caminando frente a la residencia y después se retiran del lugar.
Se suspendieron por tal, las pláticas para analizar los términos de la entrga de los ciudadanos bolivianos:
El día de hoy la @SRE_MX y la embajadora @mtmercado2002 solicitaron cita con la encargada de negocios, a.i., de Bolivia y con la Sra. @KarenLongaric, respectivamente. Sin embargo, la Embajada de Bolivia en MX canceló la reunión. México seguirá exhortando a Bolivia al diálogo. pic.twitter.com/8va9xrf2Rs
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 26, 2019
Aunque aún no se ha confirmado la información por ambas cancillerías, la televisora Unitel reporta que las personas intentaban ingresar a la residencia y uno de ellos siempre tuvo el rostro cubierto.
Además, el evento fue reportado por medios bolivianos como El Día, Página Siete y el diario electrónico Kandire.
Lo anterior se da también después de que México anunció que denunciará al país suramericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por asedio a su embajada en la capital boliviana.
Bolivia ya acusó este viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer “atropellos” a su soberanía, por un incidente con la Policía Boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad.
Que “España viola flagarntemente lo dispuesto por la Convención de Viea”, asentó ensu conferencia la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.
La funcionaria anunció una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que iban “encapuchados” y “presumiblemente armados”.
(Con información de Notimex y EFE)
hch