Debido a la escasez de lluvias en la Ciudad de México y las sequías, el Sistema Cutzamala atraviesa una crisis hídrica, por lo que el Director de Operaciones de Torre Mayor, el Ingeniero Felipe Flores, puntualizó que los principales retos de las autoridades es combatir las fugas, darle mantenimiento a todas las infraestructuras hidráulicas y encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua como las plantas de tratamiento.
“El reto que tenemos en estos instantes, en esta ciudad, es combatir las fugas indudablemente, en darle mantenimiento a toda la red de colección, encontrar nuevas formas de y nuevas fuentes de abastecimiento de agua”, comentó.
En entrevista, el ingeniero sugirió que una estrategia para ayudar a esta problemática es crear en las colonias, municipios o delegaciones, una asociación de patronato, con el trabajo conjunto del gobierno local con estar demarcaciones para poder generar pequeñas plantas de tratamiento de agua que sean deben bien mantenidas y operadas con la calidad máxima.
“Todos pudiésemos aprovechar por colonia tener una pequeña planta de tratamiento para no hacer una grande (…) se trata de tener pequeños módulos por colonia, por sector, por municipio y a través de otras líneas de alimentación a los hogares, poderla aprovechar en baños y cosas por el estilo que no tengan que ver con el contacto humano, eso ayudaría muchísimo a ahorrar el agua”, aseguró.
Al mismo tiempo, señaló que la Iniciativa Privada también tiene un importante papel a través de estrategias de reutilización y reducción del consumo de agua, ya que consideró que este problema es demasiado grande para las autoridades, por lo que deben dar el ejemplo para que otros desarrollos inmobiliarios sigan estos pasos.
Explicó que lo primero que deben tener en claro en su misión de todos los días, es que el recurso hídrico es un recurso finito, por lo que deben de apreciarlo y en segundo lugar, deben aprovechar la tecnología que se puede utilizar en los edificios para no desperdiciar el agua y aplicar todas las experiencias de proyectos como Torre Mayor de Fibra UNO, para que los nuevos desarrollos estén a la vanguardia en el cuidado de este recurso.
Pese a la importancia del aprovechamiento de agua de lluvia, mencionó que no sirve demasiado debido a que en la capital no llueve más de 20 días, por lo que “si a 365 días le quito 20 días que ya aproveché, pues qué hacemos con los otros 340 días y el agua de lluvia que podemos juntar nada más nos sirve para 5 o 6 días, entonces ojalá alguien llegue a una solución lo bastante bien pensada para que la podamos aprovechar”.
Torre Mayor: un gigante ahorrador de agua por su planta tratadora
Indicó que a diferencia de los edificios construidos de los años 90 para atrás, que eran altos consumidores de agua, de energía eléctrica, que eran productores de basura o causantes de tráfico, la Torre Mayor es un ícono en toda la República por ser un ente cuidadoso al reducir su consumo del recurso hídrico, de electricidad y reciclar todo lo que sea posible.
Destacó que entre las estrategías que utilizan para el ahorro de agua, es que impulsaron una cultura entre sus inquilinos para que sean los primeros en reportar cualquier falla en el sistema hidráulico y atenderlo de manera inmediata, además de utilizar fluxómetros electrónicos para los muebles de baño, llaves ahorradoras electrónicas para los lavabos, así como inodoros de 0.5 litros.
“(Los inodoros) ya no son de 3.5 litros como se estilaba hace años, hoy son de 0.5 litros, hoy los water closets son de 4.5 litros de capacidad, ya no son de 6 u 8 litros como eran en el pasado, entonces si tienes esta tecnología instalada en tus muebles de baño, que es donde en los edificios se consume realmente el agua y aparte tienes al usuario para reportar cualquier mal funcionamiento, el ahorro es garantizado”, aseveró.
Sin embargo, el ingeniero Felipe Flores consideró que la más grande aportación de Torre Mayor para ser considerado un edificio sustentable, es que es descarga cero gracias a su planta de tratamiento, pues todas las aguas negras que se producen en el inmueble las traduce en aguas reusables para los baños, riesgo de jardinería, o sus torres de enfriamiento.
“Estas aguas negras se vuelven también de uso humano, no potable, pero sí de contacto humano y estas las mandamos a los baños, es decir, a los WC. Esta agua la volvemos a rehusar y ahí ocasionamos un círculo perfecto, porque no estamos desperdiciando agua y la usamos en lavabos y en cocinetas, entonces como puedes ver la tecnología en pleno siglo XXI es usada por Fibra UNO y está de nuestro lado”, comentó.
Resaltó que el 60% del agua tratada se utiliza en las torres de enfriamiento del sistema de aire acondicionado y explicó que se pueden usar entre 10 o 15 ciclos continuos, después de esto el agua se evapora y reincorporan esta humedad al ambiente, por lo que representa un significativo ahorro en el consumo del recurso.
Mientras que el resto del agua, su uso se distribuye en cerca del 36% para los núcleos sanitarios (WC, lavabos, etc.) y el 4% se destina para los trabajos de jardinería y limpieza del edificio.
Sobre cuánto agua ahorra Torre Mayor, el director de Operaciones, puntualizó que el enorme rascacielos utiliza 100 metros cúbicos diarios de agua, lo que equivale a 100 tinacos, mismos que podrían darle servicio a aproximadamente 500 personas en una casa o condominio promedio, pero gracias al tratamiento de agua, se puede usar para una totalidad de 5 mil 800 personas en el edificio y a las torres de enfriamiento.
“Si no tuviéramos estas plantas de tratamiento, estaríamos consumiendo del orden de 250 a 300 metros cúbicos de agua, entonces el ahorro es extraordinario y en estos momentos en que nuestra ciudad está en problemas hídricos, tener estas plantas de tratamiento, tener estos sistemas activados en nuestros edificios, nos hace continuar siendo competitivos, dar espacios útiles y habitables a nuestros clientes”, remarcó.
Además, al ser descarga cero el edificio puede sobrevivir siete días sin recibir una sola gota de agua de la red pública, es por ese motivo, así como por sus estrategias en aprovechamiento de la luz natural, eficiencia energética, entre otros, este año pasó de ser un edificio Leed Oro ahora ser un Leed Platino, la posición más alta del prestigioso certificado.
Por esa razón, hizo un llamado a los desarrolladores inmobiliarios para que construyan plantas tratadoras de agua en sus proyectos y que implementen estrategias para reducir su consumo de agua para contribuir en la crisis hídrica que sufre la Ciudad de México.
“Yo les invito a toda la comunidad inmobiliaria a que hagamos lo que nos corresponde en nuestra área de actuar, en mí caso, estoy haciendo lo que me corresponde en este edificio (Torre Mayor) y lo hacemos bien, lo hacemos comprometidos y con orgullo y créeme que en todos los inmuebles de Fibra UNO lo hacemos así todos los días”, señaló.