• Aviso de Privacidad
lunes, noviembre 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Plantea diputado Martínez Ventura tamizaje universal al nacimiento para detectar y atender displasia

Redacción Por Redacción
22 diciembre, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del PT, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción V del artículo 61 de la Ley General de Salud, con el fin de garantizar que las instituciones de salud públicas realicen obligatoriamente a los recién nacidos un tamizaje universal al nacimiento, a fin de detectar y brindar atención oportuna por displasia.

La iniciativa precisa que el diagnóstico oportuno y la atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera (DDC) se debe realizar en la primera semana del nacimiento por medio de la exploración física dirigida, con posteriores revisiones a los dos, cuatro, seis y 12 meses.

El legislador indica que se tiene que tomar en cuenta la exploración física y factores de riesgo asociados, además realizar ultrasonido de cadera previo a los dos meses de edad, considerando la edad máxima para realizar dicho estudio a los cuatro meses. En pacientes mayores de cuatro meses se tiene que tomar una Radiografía antero posterior de pelvis.

El documento, turnado a la Comisión de Salud, señala que La displasia de cadera (DC) describe un espectro de anormalidades anatómicas que afectan la articulación de la cadera en etapa neonatal o infantil, en el que el proceso central consiste en la disrupción de la relación anatómica normal entre la cabeza femoral y el acetábulo.

Dichas alteraciones se producen durante el periodo embrionario, fetal o neonatal, y pueden ir desde la deficiente osificación del acetábulo (displasia), provocando una ligera incongruencia entre las superficies articulares del iliaco y fémur, lo que provocará un desgaste prematuro de dicha articulación; hasta una luxación de cadera.

Puntualiza que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son las piedras angulares para la obtención de resultados excelentes, previniendo el desarrollo de artrosis temprana y la generación de otras complicaciones inherentes a la enfermedad o como consecuencia del tratamiento quirúrgico.

Enfatiza que cuando el tratamiento comienza entre la sexta y la octava semana, el 96 por ciento de los casos evolucionarán hacia una cadera reducida y estable; no obstante, este porcentaje de éxito disminuye a partir de los tres meses de edad, considerándose a partir de este momento un diagnóstico e inicio de tratamiento tardío.

Destaca que en nuestro sistema de salud sólo existe la norma y guía oficial mexicana para el abordaje de este problema en los niños que acuden a los servicios médicos; sin embargo, a pesar de dicha norma, hay múltiples casos de diagnósticos tardíos que no fueron detectados por falta de un tamizaje universal al nacimiento.

“El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son menos complejos y dan mejores resultados. Un diagnóstico tardío complica el tratamiento y ensombrece el pronóstico. La presencia de la displasia de cadera DDC durante la infancia es de los principales factores asociados a enfermedad articular degenerativa de la cadera en la vida adulta”, sostiene la propuesta del legislador Luis Enrique Martínez Ventura.
AM.MX/fm

The post Plantea diputado Martínez Ventura tamizaje universal al nacimiento para detectar y atender displasia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Michael Keaton formará parte del elenco de la película de Batgirl

Siguiente noticia

Candidaturas 2022 a Gobiernos, Abren la Caja de Pandora

RelacionadoNoticias

Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Siguiente noticia

Candidaturas 2022 a Gobiernos, Abren la Caja de Pandora


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Indignación nacional por Carlos Manzo

El negocio de la democracia

Herencia maldita

¿Cantará Hernán Bermúdez Requena?

Es tiempo de mujeres firmes, no de espectadoras

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.