• Aviso de Privacidad
viernes, octubre 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Plantea Gabriela Sodi que el sector salud garantice a las personas adultas mayores el acceso a programas de cuidados paliativos

Redacción Por Redacción
29 diciembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que las instituciones públicas del sector salud garanticen a esta población el acceso a programas de cuidados paliativos en todos los niveles de atención.

En un comunicado, explicó que las adiciones a los artículos 3, 5 y 18 de la citada legislación plantean garantizar a las personas adultas mayores el acceso a servicios de control del dolor.

Detalló que los cuidados paliativos se definen como la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables. Implica una atención primordial al control del dolor físico, psicológico y emocional, entre otros síntomas.

Recordó que la Ley General de Salud ya contiene disposiciones en la materia; sin embargo, no hay normativas específicas para las personas adultas mayores, las cuales, por edad y enfermedades crónicas no transmisibles, son proclives a requerir este tipo de atención.  

Precisó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, a nivel global, “40 millones de personas requieren de cuidados paliativos, debido al envejecimiento poblacional o el incremento de enfermedades”.

Además, resaltó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en México existen “17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, lo que representa el 14 por ciento de la población nacional”.

Por ello, es necesario implementar políticas públicas en materia de cuidados paliativos específicos para esta población, debido a que diferentes proyecciones, como la del Consejo Nacional de Población (Conapo), prevén un aumento del 22 por ciento, de tal manera que se requiere una atención de salud prioritaria a favor de una vida libre de dolor.

jpob

►La entrada Plantea Gabriela Sodi que el sector salud garantice a las personas adultas mayores el acceso a programas de cuidados paliativos se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

EU amenaza con demandar a Texas si aplica una nueva ley migratoria

Siguiente noticia

Registro oficial forense confirma que hay 52 mil cuerpos sin identificar en México

RelacionadoNoticias

Nacional

Wellbeing 360: Organizaciones con propósito reunió a líderes del propósito y el bienestar en Expo Santa Fe

9 octubre, 2025
Nacional

El profesional híbrido: preparando líderes para la nueva economía

7 octubre, 2025
Nacional

La fórmula del éxito: cómo lograr el equilibrio entre vida y trabajo según Tecmilenio

2 octubre, 2025
Nacional

Directivo de secundaria en Hidalgo Investigado por robo y despojo

2 octubre, 2025
Nacional

El auge del juego en línea en Puebla: una mirada a la tendencia digital

30 septiembre, 2025
Nacional

Infraestructura que fluye: cómo los pasos a desnivel han transformado la movilidad

29 septiembre, 2025
Siguiente noticia

Registro oficial forense confirma que hay 52 mil cuerpos sin identificar en México




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Ya paren el saqueo de la 4T!

En 2026 no habrá homicidios

Focos rojos: reformas a la Ley de Amparo

La Costumbre del Poder: De La fiesta de las balas a La sombra del caudillo y a los otros datos

Los nuevos ricos del Bienestar…Las sanguijuelas secas

Nahle: el poder de la cercanía

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.