Por Magdalena García de León
El debate de ayer entre los chorrocientos candidatos a Jefa de Gobierno (son 5 mujeres y dos hombres) fue bastante triste, desangelado y previsible.
Cómo era de esperarse todos dicen que ganaron el debate.
El pobrecito de Mikel Arriola, candidato del PRI, sin sus aliados, da pena ajena, no solo ya probó que no conoce la ciudad, sino que no ha logrado juntar un buen equipo de asesores que le diga, por lo menos, cuál es y cuál ha sido el precio del metro. Mikel Arriola, como bien le dijo Marco Rascón, está a la derecha de la derecha. Reitero más parece el candidato del Yunque que del PRI. Es tan ingenua que cree que ganó el debate.
Claudia Scheinbaum, de MORENA, que puede ser muy inteligente, tener muchas calificaciones académicas, pero no es simpática y no despierta confianza. Como buena partidaria de AMLO ajusta la realidad a sus intereses. Recordemos que como secretaría de medio ambiente en el D.F. construyó el segundo piso (tema que era de la secretaría de obras, cuyo titular, César Buenrostro, se opuso y entonces el Peje lo relegó. Cometió el peor pecado posible, no estar de acuerdo con el todopoderoso Peje) entonces su fiel escudera lo hizo desde una secretaría que no tenía facultades para ello. Volviendo al debate, en su morena mente cree que ganó.
Alejandra Barrales, de al Frente por la CDMX, tampoco puede cantar victoria, su participación fue X, como se dice ahora, y la verdad es que no dejo huella.
Purificación Carpinteyro, candidata del Nueva Alianza, tránsfuga del PRD, no aportó absolutamente nada Nuevo.
Marco Rascón, del Partido Humanista, hombre inteligente y con experiencia política perdió el tiempo lamentablemente criticando a Mikel Arriola, como si fuera el puntero. No aportó mayor cosa al debate.
La candidata del Verde, Mariana Boy, siguió con el choro de su partido, el cual está bastante desprestigiado y la gente no les confía, lo único bueno es que no apoyaron al PRI en esta ocasión.
Y Finalmente la “independiente” Lorena Osorio, quien, como todos sabemos es la nuera de Alejandra Barrios, lideresa de vendedores ambulantes y dirige el Fono Nacional de Justicia y Equidad Social, A.C. Pudo no haber asistido.