NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
En la entrega pasada, dimos cuenta que un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, confirma que estamos muy lejos de alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca. Pues bien, a través del documento “El México de 2024. Propuestas para la Movilidad Social”, el CEEY revela que, en México, el 74% de la población no logra superar la situación de pobreza.
Y ahí le va como está el numerito. El director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, señaló que del total de las personas que nacieron en los hogares más pobres, el 49% se queda en la misma condición, y sólo el 25% logra ascender un peldaño más, pero queda en pobreza, lo que significa que el 74% de los mexicanos no logran superarla. Condenable que el inquilino de Palacio Nacional mantenga su discurso de que hay menos pobres en el país.
Durante la presentación del documento, se expuso con bolitas y palitos que persisten los desafíos en salud, educación, mercado laboral e igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de las personas. Además, las desigualdades educativas en la población, tienen consecuencias en el mercado laboral, y es indispensable mayor inversión en salud y educación.
Ojalá quien llegue a la Presidencia tome en cuenta ese documento, que da el remedio y el trapito, a los rezagos que se arrastran desde décadas, y que la administración que prometió una transformación, sólo destruyó lo que medianamente funcionaba y lo que era de gran apoyo para millones de niños, mujeres y hombres
PARO A NAHLE
Ante la cada vez más desgastada campaña de la candidata de Morena y aliados al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, su dirigente nacional, Mario Delgado, calificó como guerra sucia, las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que pesan sobre la zacatecana que quiere ser veracruzana. Y dirían los chavos, se la jaló Mario Delgado, al definir a Rocío Nahle, como símbolo de la soberanía energética y patriota por la construcción de la refinería de Dos Bocas, no manches, le dijo patriota.
Lo que no describió, es que esa obra tuvo un sobrecosto de entre 16 y 17 mil millones de dólares, según datos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Neta que es indignante que Mario Delgado no quiera ver la realidad que se vive en Veracruz, donde el gobernador, Cuitláhuac García, quien raya en la prepotencia, arbitrariedad e ignorancia, no deja de desviar recursos a la campaña de la zacatecana, que nada más no levanta.
Y de risa, el apapacho del dirigente nacional de Morena a la zacatecana, al sostener que ganará con un amplio margen, y ya envalentonado aseguró que tendrán carro completo. Aseguró que no habrá elección de Estado, y presumió la política económica de la administración del presidente López Obrador, pero se le olvidó reconocer que, por las ocurrencias del tabasqueño, la deuda neta se ubicó a febrero pasado, en más de trece billones de pesos, y que, de ese total, 84.1% correspondió a deuda interna.
Quiúboles no que su austeridad republicana y su miseria franciscana permitirían terminar un sexenio sin sobresaltos económicos.
INDIFERENCIA
La ausencia Evelyn Parra, quien busca la reelección en la alcaldía Venustiano Carranza, en el Debate Chilango, sólo demuestra su indiferencia a lo que interesa a los vecinos. Prefirió hacer recorridos que ir a debatir sus propuestas de campaña. Dirían en mi barrio, así o más crecida.
Ahora bien, si determino no ir por estrategia, fue una pésima decisión. La morenista ha quedado mucho a deber a los vecinos de la Alcaldía en materia de seguridad y servicios, y no lo digo yo, sino es un reclamo generalizado de los habitantes de esa demarcación, considerada una de las de mayor movilidad en la Ciudad de México, junto con la Cuauhtémoc. De tal manera que el debate fue entre dos.
Rocío Barrera Badillo, de Fuerza y Corazón por la Ciudad de México y Zurishaday Hernández Hernández, de Movimiento Ciudadano, quienes lamentaron que la candidata de Morena no haya acudido a la cita. Ellas sí se abrieron el espacio para dar a conocer sus propuestas de campaña. Cabe destacar que el Debate Chilango, se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, civilidad y respeto mutuo, en el que sobresalieron las propuestas de Rocío Barrera y Zurishaday Hernández. Por cierto, Rocío Barrera, sostuvo que “esta elección no es de colores ni de partidos, sino de capacidad contra incapacidad, para dar resultados, de quien sí tiene la capacidad de resolver las urgencias.”, y denunció que “hoy Venustiano Carranza no es más segura y (está llena) de corrupción y desorden”.
Sent from Gmail Mobile