Foto: El País
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (AlMomentoMX).- En México, cerca de 24.5 millones de personas están en riesgo o padecen osteoporosis y esta enfermedad se perfila como una de las principales enfermedades de mayor impacto en el sector salud, alertó la especialista Ligia Sequeira.
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, Sequeira advirtió que la baja ingesta de calcio, así como el déficit de vitamina D en el organismo, son algunos de los principales factores de riesgo detonantes para que se manifieste esta enfermedad.
Abundó que al llegar a cierta edad el sistema óseo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo y una gran cantidad del hueso se reabsorbe.
“Nuestro esqueleto cuenta con 99 por ciento del calcio en el cuerpo y su función principal está en la estructura de los huesos y los dientes, por ello la inclusión de este mineral en la dieta es necesaria para un metabolismo óseo normal y la cantidad recomendada dependerá de la edad y circunstancia de cada individuo”, dijo.
A partir de los 30 años, los huesos comienzan a perder calcio, se vuelven más frágiles y, por lo tanto, están más propensos a una fractura por fragilidad.
Ligia Sequeira señaló que en México hay un déficit importante en la ingesta de calcio; de acuerdo con datos de un estudio realizado en mujeres mexicanas mayores de 50 años, el consumo promedio de calcio fue de aproximadamente 494,4 miligramos por día, en comparación con la dosis recomendada de mil 200 miligramos.
Mientras que la ingesta de vitamina D también es baja en comparación con los niveles adecuados en el organismo, debido a la falta de exposición al sol, una nutrición inadecuada, probables alteraciones genéticas y la obesidad, por cual la salud de los huesos puede verse afectada.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico