José Vilchis Guerrero
Donde menos se esperaba, en Palacio Nacional, se suscitó un zafarrancho provocado por los operadores de redes sociales y los reporteros de los medios, luego de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo comenzó cuando un reportero, Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra, usó el micrófono para hacer una pregunta en la que desacreditó el movimiento feminista del 9 de marzo. Luego de formulada su pregunta, los informadores –sobre todo las reporteras- lo abuchearon: “¡¡Buuuh…!!” le gritaron.
Algunos reporteros no se aguantaron y le espetaron: “¡Fascista!”a su lugar, hasta adelante, donde siempre se ubica, en tanto que otros le reclamaron abiertamente su postura misógina al pedirle al presidente López Obrador que el 9 de marzo lleve a cabo su proyecto de la venta de billetes de Lotería para el sorteo del avión presidencial sin tomar en cuenta a las feministas. Por supuesto el tabasqueño dijo pospone para el 10 de marzo el inicio de la venta del sorteo para evitar una confrontación.
Aquí el PENOSO momento del “periodista” @MarcoA_Olvera quien pidió una investigación de la #UIF contra políticos y @DeniseDresserG y @Fridaguerrera pic.twitter.com/NTYM04Pie4
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) March 4, 2020
López Obrador respondió que ha sido un político respetuoso de las mujeres, a las que les ha dado –como no ha ocurrido en ningún sexenio anterior- posiciones en el gobierno y ellas han obtenido posiciones importantes tanto en el Congreso de la Unión, como en el Poder Judicial.
En el Salón Tesorería se encontraba la activista y comunicadora Frida Guerrera, quien se mostró indignada por la postura misógina de Olvera, a quien responsabilizó de las agresiones de que pudiera ser objeto al interrumpir de esta forma la conferencia de prensa, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, que le han reclamado su agresividad.
“Como usted es el Presidente, le pido que manifieste abiertamente su apoyo a las mujeres y que cumpla con su promesa de que haya una fiscalía especializada en la investigación de feminicidios. Lo que diga usted va a ser importante, porque Usted es el Presidente”.
“No soy panista, ni priista, soy una mujer que lleva años luchando y dando voy a la gente que necesita ser escuchada”, así enfrentó la activista @Fridaguerrera al periodista que pidió investigarla https://t.co/EUMcGFpXq5 pic.twitter.com/Wa6nM0ovMo
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 4, 2020
López Obrador retomó el discurso de su incondicional apoyo a las mujeres y la crítica a los “conservadores” que de pronto ya son feministas y apoyan la iniciativa de las mujeres que se manifestarán el 9 de marzo. Luego de una larga intervención de Frida Guerrera y la también larga exposición de López Obrador a favor del feminismo, concluyó la conferencia, con el ofrecimiento de que mañana se presentaría de nueva cuenta Santiago Nieto .
“¡No corras!”, le dice este tipejo a @Fridaguerrera
Una vergüenza. No hay calificativo para este patán que lleva más de un año agrediendo e insinuándonos a las reporteras.
Y claro, no pierdan de vista la palmada de camaradería que le da el tipo de los moños. Otro impresentable. pic.twitter.com/hmlPJS6EZh
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) March 4, 2020
Al término de la conferencia de prensa, se generalizó el debate, que provocó empujones y palabras altisonantes entre reporteros y blogueros, que obligó al vocero, Jesús Ramírez, intervenir para calmar los ánimos frente a los reclamos de medidas de seguridad que reclamaron reporteros que han sido agredidos por comentarios en las redes sociales de estos comunicadores que también tienen acceso a la conferencia mañanera.
Jesús Ramírez ofreció a los reporteros que no volverá a suceder otro incidente igual en el que se ponga en riesgo la seguridad e integridad personal de los reporteros.