Redacción Mx Político.- La policía capitalina detuvo a dos jóvenes de 22 y 32 años, Mario Valdez y Luis Torres, de manera “arbitraria”, según relatan los familiares y vecinos, pues señalan fueron acusado de cometer un delito que nunca sucedió.
“Siguen detenidos, ahora están bajando su acusación de robo con violencia a robo simple”, explicó al portal de noticias Sputnik una de las vecinas que se mantiene junto a las familias de Mario Valdez y Luis Torres concentradas en la sede de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde los jóvenes fueron conducidos desde las nueve de la noche del martes 10 de marzo.
Desde denuncias varias por violación a casos similares al que se denuncia en este texto con delitos fabricados contra vecinos detenidos, la policía de la capital mexicana es nuevamente acusada de un acto de abuso de autoridad, que incluyó la detonación reiterada de armas de fuego en medio de la acera pública.
Según la denuncia que hicieron al portal Sputnik los familiares y vecinos de los jóvenes, la detención se dio a partir de un abuso de autoridad que dos policías de la división de asuntos internos cometieron contra una mujer que atendía una papelería.
Alrededor de las siete de la tarde del martes 10 de marzo de 2020, un agente de policía de tránsito que suele estar apostado en la esquina de la calle Sericultura con la avenida Circuito interior, en la colonia 20 de Noviembre de la alcaldía Venustiano Carranza, pidió a la mujer que atiende la tienda de la esquina, que le permitiera pasar al baño a cambiarse.
La falta de pruebas que sostengan esa acusación no les ha devuelto la libertad a los jóvenes. “En el ministerio público no les dejaron ingresar agua ni comida hasta ayer (más de 12 horas después de la detención) ni nos dan información precisa los agentes, solo dicen que tienen 48 horas para elaborar los cargos y hasta entonces nos van a dar información de la carpeta y conocimiento de lo que está sucediendo”, explicó la fuente.
Las familias y los vecinos organizaron una protesta en la sede de la mencionada alcaldía, donde los jóvenes permanecen detenidos y sostienen que van a cortar avenidas principales de circulación si no se revisa la situación de los detenidos, a quienes “les están metiendo terror ahí adentro, diciéndoles que ya van para el reclusorio”, sostuvo un familiar.
“Estos abusos son ya de muchos años para las personas que vivimos en barrios o colonias, siempre se nos ha tratado así porque la autoridad piensa que no vamos a reaccionar, que la gente de los barrios no sabe pedir ayuda o dirigirse a la autoridad porque ¿quién nos va a hacer caso? Nosotros, ¿qué vamos a poder hacer? Pero aquí estamos, levantando la voz porque fue un abuso de autoridad y es necesario que se conozca que esto pasa”, concluyó.