• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Politécnicos alertan sobre enfermedades cardiovasculares en niños

Redacción Por Redacción
7 septiembre, 2017
en Salud
A A
0
0
COMPARTIDO
80
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México, 07 de septiembre (AlmomentoMX). – Investigadores del Instituto Politécnico Nacional alertaron que desde la infancia es perceptible la sobreexpresión de algunos genes relacionados con el daño endotelial, lo que puede originar enfermedades cardiovasculares.

El descubrimiento se hizo al implementar un programa piloto para el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad en niños de educación primaria.

El líder del proyecto y director de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Eleazar Lara Padilla, indicó que estos resultados son preocupantes porque la expectativa de vida se reduce y los gastos de atención médica a largo plazo resultan muy elevados.

El especialista también comentó que hace algunos años la resistencia a la insulina era propia de los adultos, sin embargo, la dieta hipercalórica ha hecho que la diabetes se presente desde etapas tan tempranas como los 12 años de edad.

El proyecto de la ESM consistió en diagnosticar a niños de las primarias “Pensador Mexicano” y “Alfredo del Mazo”, ubicadas en la CDMX y el Estado de México, respectivamente.

Al incorporar a los niños en un plan piloto de cambio de estilo de vida, los expertos encontraron que una cuarta parte de la población en ambas escuelas tenía sobrepeso u obesidad.

Al detectar este problema, los investigadores de la ESM y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, involucraron a niños, docentes, padres de familia y autoridades en un plan de 12 semanas que consistió en la difusión de recomendaciones nutricionales de la ingesta calórica.

También se realizaron sesiones con psicoterapia cognitiva conductual y actividades lúdicas para combatir el sedentarismo.

Lara Padilla explicó que la actividad física se manejó a través del juego con movimientos dirigidos a la zona de quema de grasa.

“Esto se controló con un monitor cardiaco, que es una banda que se coloca en el pecho y manda el impulso a una computadora para graficar variables como frecuencia cardiaca, consumo de calorías, grasas, carbohidratos, oxígeno, entre otras”.

El equipo politécnico midió variables de tipo antropométrico (talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal) y de carácter bioquímico (glucosa, lípidos, colesterol y triglicéridos). También observaron la expresión de genes relacionados con el daño a las arterias.

Lara Padilla indicó que los resultados del programa piloto fueron favorables toda vez que hubo una disminución en los indicadores donde los niños presentaban problemas. En ese sentido, no descartó que este tipo de acciones se puedan incorporar a más planteles para enfrentar la situación.

AM.MX/iggh

The post Politécnicos alertan sobre enfermedades cardiovasculares en niños appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

UNAM y CNDH firman convenio en favor de la concientización de la trata de personas

Siguiente noticia

Senado rechaza política migratoria del gobierno de Estados Unidos

RelacionadoNoticias

Salud

Caos en la compra consolidada de medicamentos

25 febrero, 2025
Salud

¿Sabes qué es la epilepsia y cómo actuar ante una crisis?

12 febrero, 2025
A través de Curando México se   donó  equipo, medicamentos, camas y otros enseres a hospitales
Salud

Lanzan convocatoria para apoyar con equipo  médico a grupos de la Sociedad Civil

30 enero, 2025
Salud

Día mundial de la Lucha contra la Depresión: síntomas y consejos de apoyo a un ser querido

7 enero, 2025
Salud

Seguiremos sin medicamentos. Pospusieron la licitación

1 enero, 2025
Salud

Medicamentos: Ebrard, pro-China; Kershenobich, prestigio

31 diciembre, 2024
Siguiente noticia

Senado rechaza política migratoria del gobierno de Estados Unidos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio: la universidad que se adapta a las necesidades y las metas de los hijos

La narcopolítica sepultará a la 4T

El embajador que disparó sin balas

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.